Más gresca política alrededor de la DANA que arrasó las localidades al sur de València y provocó más de 200 muertos el pasado 29 de octubre. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha estallado contra el Gobierno y ha pedido que paren ya "los bulos y mentiras" sobre su actuación la fatídica tarde, que lo ha puesto en el punto de mira por la reacción tardía de su administración —como el envío de la alerta masiva a la población a las 20:12 horas — y no haber llegado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) hasta pasadas las 19:30 de la tarde, cuando ya había pueblos anegados, porque estaba en una comida privada con una periodista.
Antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, Mazón ha declarado ante la prensa que no estaba incomunicado e incluso habló con el alcalde de Cullera. Ha afirmado también que el Gobierno "está cayendo en una contradicción tras otra" a través de "sus entidades", en referencia a las instituciones del Estado que han contradicho las versiones de Mazón, como la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como el Ministerio de Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera.
"Si es cierto que el Gobierno a través de AEMET pensaba o tenía información de que (la rotura de) la presa era inminente a esa hora a las 5:30 —de la tarde—, ¿por qué no tomó el mando?, ¿por qué no obligó a que se mandara ese ES-Alert?, ¿por qué, si estaba en el CECOPI?", ha cuestionado. Según sus palabras, esto es "materialmente imposible hasta que no llegó dos horas más tarde la posibilidad cierta de que reventara o que se sobrepasara la presa con el riesgo de vidas de 80.000 personas". "¿Me quiere usted decir que el Gobierno a las 5:30 ya sabía que podían correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no toma el mando porque supuestamente aquí en el CECOPI, en un órgano donde forma parte el propio Gobierno, están zozobrando o no están sabiendo tomar decisiones?", ha insistido.
Mazón ha manifestado que quien tiene que responder ante esto es el Gobierno estatal que, según ha dicho, está cayendo "en una contradicción tras otra a través de sus entidades" y ha pedido: "Ya está bien de engañar a la gente, porque lo que ha pasado es muy grave como para estar cambiando de relato con la UME sí o con la UME no, o si el presidente estaba incomunicado". La acusación de que estuvo incomunicado durante cinco horas el día en que se produjeron las inundaciones es "mentira" y es "uno de los mayores bulos de todo este tiempo", ha expresado, para insistir en que habló con el alcalde de Cullera a las 18:28 horas para preguntarle cómo estaba la situación y le comentó que estaba lloviendo y que no esperaban grandes problemas, y con "otros más".
El president de la Generalitat ha señalado que se está haciendo un esfuerzo por la recuperación y, con "todo lo que está pasando, con este dolor tan tremendo", es "agotador estar desmintiendo mentiras y bulos permanentemente". El más importante, ha dicho, es que estuvo incomunicado cinco horas: "Yo no estuve incomunicado en ningún momento. El CECOPI se constituyó a las 5 (de la tarde), y yo a las 5:30 ya estaba recibiendo llamadas y atendiendo llamadas de la consellera, del presidente de la Diputación...". Los únicos problemas de comunicación, ha dicho, se produjeron al llegar a la reunión del CECOPI porque habían caído las líneas de telefonía. Asimismo, ha argumentado que mantuvo su plan del día porque "todo el mundo estaba preparado" y válidamente constituido un órgano del que él, ha reiterado, no forma parte.
Otro de los bulos, según Mazón, se refiere a su asistencia a esa reunión, pues en esos momentos ya estaba "válidamente constituido por todos sus miembros", y él no forma parte de ese órgano y "nadie esperaba al presidente de la Generalitat para tomar decisiones", que se estaban tomando en función de la información que llegaba, incluida la preparación y el envío del mensaje de Es-Alert, "en función del riesgo evidente de que la presa de Forata se desbordara o se rompiera". La presencia institucional del president de la Generalitat "no es necesaria" para tomar las decisiones que válidamente se estaban tomando y no fue hasta las ocho de la tarde cuando se confirmó la posibilidad inminente de que la presa de Forata pudiera desbordarse, y ya estaba preparado por los técnicos del CECOPI como órgano técnico el envío del mensaje de alerta.
Ha reiterado que sería imposible que se estuviera esperando a un president de la Generalitat para tomar decisiones técnicas, pues "no habría capacidad de reacción para nada". También ha citado a la UME para decir que es capaz "de decir a la vez que sin la autorización de la Generalitat no podía activarse, no podía hacer nada y, a la vez, unos días después dice que antes de la autorización de la Generalitat ya estaba operando, ya estaba trabajando. ¿En qué quedamos?". Mazón ha acusado de contradicción a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, para señalar: "Pasa de decir que nos va a apoyar los presupuestos a pedir mi dimisión", y se ha preguntado si no será que la situación de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cambiado y ahora "todo es un argumento y un cálculo político para tratar de revertir esa situación de Teresa Ribera o del Ministerio".
Preparando "el mejor gobierno" para la recuperación
Por otro lado, Mazón ha afirmado también que el Consell está trabajando en hacer "el mejor gobierno preparado, adecuado para la recuperación" de València tras la DANA y que "en breve" habrá noticias sobre su nueva composición y estructura. El president anunció una reforma el pasado viernes en su comparecencia sobre la DANA en las Corts Valencianes y dijo que se va a crear una Vicepresidencia para la recuperación económica y social y una Conselleria de Emergencias e Interior. El president ha agregado que no va a escatimar y no va a dejar de reivindicar "y de pedir y de exigir" lo que se merece el País Valencià, "todo lo que se merecen los valencianos, en todo momento, en cada una de las carreteras, en cada una de las rehabilitaciones, en cada una de las ayudas". Ha lamentado que parte de las ayudas son a devolver. "O sea, que se nos van a dar ayudas a los valencianos para que las devolvamos", algo que ha calificado de "otra estrategia" del Gobierno de España. "Hemos puesto encima de la mesa 31.000 millones y apenas nos pone encima un tercio", ha cuestionado, para reiterar que el govern valencià no dejará de reivindicar "absolutamente nada" para que el ritmo sea el que se merece la gente.