El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cargado este sábado contra la utilización del término 'Països Catalans' —concepto pancatalanista que hace referencia en los territorios de habla catalana— en una pancarta colgada en la Vila de Gràcia de Barcelona, que justo ahora celebra sus fiestas. La pancarta, firmada por la organización independentista juvenil Arran, da la bienvenida en el barrio y dice "Esto no es España. Somos Països Catalans". Mazón ha exigido la retirada de este "insulto supremacista" y ha afirmado que los Països Catalans "ni existen ni existirán".

El presidente autonómico del PP ha seguido su estallido crítico vía mensaje en la red social 'X' (Twitter) argumentando que si no se respeta el Estatuto del País Valencià, en referencia a la utilización del término contra el cual carga, ellos no respetarán el de Catalunya. "Así de sencillo. En la Comunitat no nos arrodillamos", ha dejado ir Mazón en su tuit, acompañado de una imagen de la pancarta en cuestión. La diputada del PP valenciano Elena Bastidas ha secundado a Mazón y ha agregado: "Defendemos nuestra identidad. Somos valencianos, nunca catalanes".

Avalancha de respuestas con críticas y bromas

El mensaje de Carlos Mazón ha traído cola y, camino de viralizarse, acumula ya numerosas respuestas de afines y contrarios. Desde Arran, los que han colgado el cartel, no han tardado en decir la suya y dejar un dardo irónico: "¡Buena suerte con la exigencia a las autoridades catalanas! Y si lo haces en valenciano, mucho mejor. Que así nos entendemos todos, que por alguna cosa compartimos una lengua", han respondido en un tuit. La rama de la CUP en Barcelona ha respondido al presidente valenciano con unos versos del poeta Joan Brossa de 1975: "Mentre el meu amor vigila les cantonades, pinto amb un esprai vermell en una paret: Visquen els Països Catalans!", acompañándolos con una imagen de varias esteladas.

El presidente de la Joventut Nacionalista de Catalunya, vinculada a Junts, Narcís Junquera, ha dejado también un punzante e irónico mensaje para el mandatario 'popular': "Eso lo tienes que decir en castellano, porque si lo escribes en valenciano no tiene sentido". Por su parte, el historiador y director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha lamentado que "hasta dónde llega la demencia de esta gente". El exdiputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà ha respondido sencillamente con un mapa de la división comarcal de los Països Catalans.