El presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, se ha mostrado a favor de "la solidaridad hídrica entre regiones", que, a su juicio, "tiene que extenderse de manera oficial a toda España", después de hablar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que le ha comunicado la intención del Ejecutivo estatal de llevar agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto hacia Catalunya para luchar contra la sequía que se sufre en el Principat. En un comunicado emitido por la Generalitat, Mazón ha asegurado que lo que es preferible es que "el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego", porque, afirma, enviar esta agua es perjudicial para los cultivos y cítricos valencianos.
En esta línea, ha resaltado que Ribera le ha garantizado que "aumentar la capacidad de la desalinizadora por encima del 15% no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia". Eso sí, quid pro quo, el presidente valenciano ha pedido a la responsable del ministerio una reunión para abordar las "necesidades hídricas" del País Valencià en cuestiones como "los trasvases o la emergencia de la Albufera". En este sentido, el Carlos Mazón ha recalcado su "compromiso" para "defender el derecho al agua que necesita y merece" el País Valencià.
Reunió Ribera-Mascort el lunes
Catalunya sufre desde hace tres años una grave sequía que ha vaciado pantanos y cuencas hasta un 15,8% de la capacidad total. El jueves pasado, el Govern decretó la entrada en fase de emergencia al sistema Ter-Llobregat, del cual dependen la mayoría de la ciudadanía catalana —202 municipios y cerca de 6 millones de personas— con las correspondientes restricciones al consumo de agua. El próximo lunes, la ministra Teresa Ribera se reunirá con su homólogo catalán, el conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, para abordar este episodio crítico en Catalunya. La propuesta de que lleva Ribera, según se ha conocido este sábado, es la de llevar agua en barcos desde Sagunto (Valencia) hacia el puerto de Barcelona.
Contactos con navieras y varios territorios para tenerlo todo "a punto"
Por su parte, el conseller Mascort ya apuntó el martes pasado que la relación con el ministerio "es muy fluida", y detalló que, entre los temas que pondrán sobre la mesa, está la posible llegada de agua de otros lugares del Estado. "La colaboración es máxima y seguro que encontraremos la fórmula porque, si es necesario, traemos agua", indicó. Sobre la llegada de barcos cargados de agua, el conseller recordó que el Govern trabaja desde hace meses en este escenario y mantiene contactos con navieras, para asegurar la disponibilidad, así como con varios territorios, con el objetivo que el país "esté a punto" en caso de que sea necesario. "No es tan relevante de dónde viene, sino que lo tengamos todo preparado", defendió. Asimismo, aseguró que se tratará de una "solución de emergencia" que suministrará agua a infraestructuras críticas, como pueden ser los hospitales. En todo caso, eso no pasaría antes del verano.