Más cambios en el gobierno valenciano después del paso de la DANA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha nombrado como vicepresidente de la Reconstrucción Económica y Social por la DANA al teniente general del Ejército de Tierra en reserva, Francisco José Gan Pampols, que lideró la reconstrucción de Afganistán después de la guerra del 2001 y fue director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El gobierno valenciano ha creado esta vicepresidencia con el objetivo de centralizar todas las acciones destinadas en la recuperación y normalización económica y social del País Valenciano, especialmente de los municipios que quedaron afectados por el paso de la DANA del pasado 29 de octubre. Según ha detallado la Generalitat Valenciana en un comunicado, entre las funciones del nuevo vicepresidente estará el diseño de un "plan de recuperación y la coordinación de las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas", por lo tanto, también será el responsable de liderar la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consejo orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.
Entre las funciones del teniente general Gan Pampols será desarrollar un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población. Para lo que, la Generalitat abordará un análisis detallado de las infraestructuras relacionadas con la prevención.
Carrera militar de Gan Pampols
El nuevo vicepresidente nombrado por Mazón, el militar Gan Pampols es catalán, en concreto nació en 1958 en Figueres. El año 1975 ingresó en la Academia General Militar, de Zaragoza, y a lo largo de su carrera ha ido ascendido hasta convertirse en teniente general en 2016. Actualmente, estaba retirado por haber completado con la edad reglamentaria. Entre sus responsabilidades en el ámbito militar destacan, que desde su designación el 2009, como director de la academia General Militar, un cargo que ocupó hasta el 2013. El marzo del mismo año fue nombrado asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, que ocupó el cargo hasta mayo de este año. El mayo del 2013, fue designado como director Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el diciembre de 2016, ya ascendió hasta teniente general, lugar que ocupó hasta mayo del 2017, cuando fue nombrado como general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
Cambios en el gobierno de València
El gobierno valenciano ha anunciado el nuevo movimiento de Mazón para luchar para la reconstrucción del País Valencià, tal como prometió el pasado viernes en su comparecencia en las Corts Valencianes, donde no anunció ningún cese, y todavía menos su dimisión, a pesar de que se comprometió a no optar a la reelección: “Si no soy capaz de liderar la recuperación que necesitan los valencianos, asumiré las consecuencias políticas personalmente, no optando a la reelección, porque esto es asumir la responsabilidad”.
Los cambios en el gobierno de Mazón se han hecho esperar, un hecho que ha desesperado al Partido Popular, que esperaba una reacción más rápida. Los primeros movimientos, a pesar de que, sin mucha relevancia, llegaron el pasado domingo cuando se anunció el nombramiento de la vicepresidenta Susana Camarero como nueva portavoz del gobierno valenciano, en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía este cargo hasta ahora. No fue hasta este lunes que llegó la primera destitución, la primera víctima de Mazón ha sido la hasta ahora consejera de Turismo, Nuria Montes, que fue muy criticada por sus comentarios insensibles con las víctimas durante los primeros días después de la DANA. La sustituirá Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado AVECAL, que será la nueva consellera de Innovación, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana. El cese que se espera desde hace días, pero que no se ha producido, es la de la consellera de Interior y Justicia, y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, que ha sido una de las grandes señaladas por su gestión de la crisis: fue ella la que dijo desconocer que existía el sistema ES-Alert y que mintió negando que se le ofreciera ayuda militar por parte del Gobierno.