El anuncio de la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que se podrá hablar catalán, euskera y gallego en la cámara, no ha sido bien recibido por el gobierno del País Valencià. El ejecutivo que integran el PP y Vox está decidido a hacer secesionismo lingüístico y forzar una inexistente división entre el catalán y el valenciano, y así, este viernes ha reclamado que "el valenciano tenga el mismo estatus de oficialidad" que el resto de lenguas del Estado. El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha advertido en un tuit que "no se permitirá ni un ataque más" a la lengua ni tampoco que la "Comunidad Valenciana sea moneda de cambio para los que quieren enfrentar a España". El mensaje de Mazón, lejos de ser recibido con solemnidad, ha hecho estallar de risa a la red, que se ha llenado de chistes que ponían en evidencia la incoherencia de lo que defiende al presidente valenciano, ya que es imposible distinguir si su mensaje está escrito en catalán o valenciano.

"¿Alguien me puede decir en qué idioma lo ha escrito? ¿Es valenciano o catalán?", se ha preguntado un usuario con ironía, mientras otros han procedido a "traducir" el mensaje al catalán, "por si alguien de Catalunya no entiende el valenciano". Otros han señalado que, cuando se pide al traductor de Google que traduzca el texto, este lo reconoce como catalán: "¡incluso Google es separatista!"

El ejecutivo valenciano califica de "nefasto" que se pueda hablar catalán en el Congreso

Mazón, en su mensaje, se ha hecho eco de una declaración institucional que la Generalitat Valenciana ha compartido este viernes. La vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, ha calificado de "nefasto para España" el acuerdo político que permitirá hacer uso del catalán en el Congreso porque, a su entender, utiliza "las lenguas para dividir y no para unir". El Consell considera que hablar las lenguas cooficiales al Congreso supone hacer un "uso partidista" de la cámara a favor "de los que buscan el enfrentamiento entre los españoles", y para eso, ha recordado, ya está el Senado, "la cámara de representación territorial donde ya se pueden utilizar" estas lenguas.

Al mismo tiempo, sin embargo, el ejecutivo valenciano ha considerado un agravio que no se haya incluido explícitamente el valenciano. "La Generalitat no consentirá ni un ataque más a la lengua, la cultura y las señas de identidad de la Comunidad Valenciana y llegará allí donde haga falta para defenderlas", ha afirmado Camarero. Con todo, ha anunciado que "a la vista de la sumisión ante los que quieren romper España" de Sánchez y Armengol, en la próxima reunión del Consell se aprobará una declaración institucional en defensa del valenciano. "La Comunidad Valenciana tiene que dejar de ser moneda de cambio en los pactos entre Sánchez y los separatistas catalanes", ha aseverado Camarero, asegurando que, el nuevo ejecutivo, no lo tolerará.