El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pasado de puntillas y de una forma muy discreta por una de las polémicas más chaladas de los últimos días en torno a su gestión de la catástrofe de la DANA: la comida con la periodista Maribel Vilaplana la tarde de las riadas. Con la cabeza gacha, mirando los papeles desde la tribuna de las Corts Valencianes, donde ha intervenido para dar explicaciones sobre la gestión del desastre, Mazón ha rechazado hacer ninguna aclaración sobre algo que, según él, son "bolas" que afectan a su vida "personal", y sobre las cuales no ha querido entrar.
Mazón ha hecho implícitamente una referencia a las informaciones en torno a su persona al final de una enumeración de noticias falsas que, según él, han complicado la gestión de la crisis. Sin mencionar específicamente la comida, Mazón ha querido dejar de lado estas cuestiones personales en su intervención ante el parlamento valenciano. Una de las principales críticas que ha recibido es que esta comida hizo retrasar la toma de decisiones sobre el envío de una alerta masiva a los móviles de los ciudadanos de las zonas afectadas por la DANA.
La semana pasada esta cuestión centró la actualidad sobre la DANA, hasta tal punto que el entorno del presidente tuvo que filtrar que si había llegado dos horas tarde a la reunión del CECOPI era porque había estado comiendo con Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión pública À Punt.
Otras bolas que ha denunciado Mazón
Antes de hacer este comentario breve, pero sin ser explícito, a la comida con la periodista, Mazón ha hecho una lista de noticias falsas sobre la DANA que ha denunciado como lamentables. Entre estas informaciones, ha dicho, estarían las informaciones que sostendrían que el gobierno valenciano había rechazado la ayuda de los Bombers de la Generalitat de Catalunya.
Mazón ha dicho que eso no era cierto porque nadie "en su sano juicio" podría pensar que "en el peor momento podemos estar en este juego" y decir que "no vengan bomberos de Catalunya". La explicación que ha dado Mazón es que se iba aceptando la ayuda de otros efectivos a medida que se iban abriendo accesos. "Es así como lo acordó de forma consensuada el mando", ha remarcado. De la misma manera, también ha dicho que era falso que su gobierno se hubiera negado a recibir la ayuda de 1.500 militares.
El presidente de la Generalitat Valenciana también se ha quejado de las noticias falsas en torno al número de cadáveres al parking del centro comercial de Bonaire. "No nos hemos parado ni un minuto por estas noticias, que hemos desmentido sin espera ni un minuto".
Otras informaciones que Mazón ha calificado de bolas ha sido la que decía que cuatro pueblos habían sido evacuados, que en los pueblos afectados la Generalitat Valenciana hacía hervir el agua a sus habitantes o bien que el servicio de teléfono de emergencias 112 había caído. Mazón lo ha negado todo.