El acuerdo para la financiación singular para Catalunya que permitió la investidura de Salvador Illa con los votos a favor de ERC ha generado mucha polémica tanto dentro como a fuera del país. Uno de los barones del PP que se ha mostrado más en contra es el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que este miércoles ha estado en Barcelona y ha ofrecido una conferencia ante el Círculo Ecuestre. Mazón no solo ha asegurado que cree que una financiación singular sería un error tanto para España como para Catalunya, sino que también ha alertado que si realmente supone que el país recaude todos los impuestos, ello supondría la "independencia de facto": "Que me lo expliquen. Si es recaudar el 100% de los impuestos eso es la independencia real y no cambiar una bandera o los uniformes de las fuerzas de seguridad. Quedarte con todo lo que recaudas y decidir en la esfera de tu territorio es ser independiente de facto".
Con todo, sin embargo, también ha defendido que ERC se habría dejado "engañar" por el PSOE, vendiendo a sus votantes y militantes, para que no se subleven, que han conseguido un "cupo catalán", a pesar de saber que es mentira: "Creo que todo es humo. Estoy criticando una cosa que no conozco en detalle porque no nos lo han explicado. Yo creo que todo es un fake", ha resuelto.
Además, Mazón también ha criticado a Salvador Illa por haber asegurado que la cuota de solidaridad de esta nueva financiación singular solo se aplicará en aquellos territorios que no rebajen los impuestos a los más ricos, ante las reducciones que se han hecho en algunas comunidades presididas por el PP como Madrid o las Illes Balears. Los valencianos votan y han escogido bajar la presión fiscal. ¿Usted me condicionará desde una Generalitat como la mía lo que tengo que hacer yo con mis impuestos? Qué broma es esta. Si Usted no respeta mi soberanía, no espere que yo respete la suya", ha asegurado durante la conferencia. En ella también ha ironizado que si bien Catalunya es la autonomía con más presión fiscal, esta no se traduce en los mejores servicios públicos del Estado en materia de sanidad o educación.
Hablar de Països Catalans, una ofensa para Mazón
No ha sido el único reproche para el president de la Generalitat de Catalunya. También se ha quejado de que Illa no haya censurado que se quemaran fotos suyas en las calles del país o que no haya dicho que respeta el nombre de la "Comunidad Valenciana" ante los que utilizan el término "País Valencià". Hace solo unas semanas, en rueda de prensa, el president Mazón se negó a contestar una pregunta de ElNacional.cat por utilizar este concepto. Las recriminaciones en este sentido también se han dirigido al president Pere Aragonès, por haber reivindicado desde València los Països Catalans: "De repente me encontraba con un president de la Generalitat que decía que somos de los Països Catalans, algo que atenta contra la manera que yo tengo de entender mi territorio y es un tema serio. ¿O es que nuestra identidad es una broma?", se ha preguntado Mazón.
Incomprensión por el rechazo a la Copa América
Su visita a Catalunya coincide con la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de rechazar acoger la próxima edición de la Copa América, un acontecimiento deportivo que ha levantado polvareda en la ciudad. Mazón ha asegurado que no entiende la decisión del gobierno municipal de Jaume Collboni y que su obligación es "luchar" para que esta competición "vuelva a casa", es decir, a la ciudad de València, donde se celebró en el pasado. Según el dirigente popular, el gobierno de los socialistas valencianos con Compromís bajó los brazos en este sentido, equiparando la competición de vela con los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona: "Es un sentimiento y tengo la obligación de luchar por ofrecer que vuelva a casa", ha reflexionado, apostando por la economía azul "con ambición y sostenibilidad".
Uno de los grandes elementos que une a Catalunya y el País Valencià es el corredor mediterráneo. Y Mazón ha pedido delante del Círculo Ecuestre que los catalanes tengan "la misma insistencia" ahora con el tramo valenciano de esta infraestructura que la que tuvieron en su momento con el catalán, porque este será igual de bueno para Catalunya: "Seguid insistiendo", ha propuesto, bromeando con que José Luís Abalos, ahora en el ojo del huracán, decía cuando era ministro que el corredor mediterráneo estaría en marcha en el 2021.