El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afrontado estos jueves una sesión de control marcada por la tensión de la DANA y por la eliminación del tope salarial en los miembros del gobierno. Ya antes de empezar la sesión, el president valenciano ha estado preguntado al respecto y ha negado de nuevo que haya ninguna subida de sueldos en medio de la gestión de los efectos del temporal. En cambio, ha justificado esta eliminación del tope salarial del 15% más del sueldo del president en que los derechos retributivos de los funcionarios que se incorporan al gobierno valenciano "se tienen que mantener porque es toda una vida de dedicación, y creo que es así".

"No hay subida de sueldos, ya lo hemos explicado sobradamente", ha defendido ante los periodistas el president popular. Ya en el hemiciclo de las Corts Valencianes, la oposición ha reprochado en Mazón y todo su Ejecutivo la eliminación de este tope. Los populares se han defendido señalando al Gobierno y criticando su gestión de la DANA.

El intercambio de reproches ha sido la tónica durante gran parte de la sesión de control, especialmente entre los populares y el PSPV y Compromís. De esta última formación, la intervención de Joan Baldoví ha sido la más dura, ya que el diputado ha preguntado: "¿De qué sirve a los afectados que se suban los sueldos?". En su respuesta, Mazón ha reclamado a Compromís que no "se apropie del dolor que todos compartimos y asumimos".

Señalando Pedro Sánchez

Mazón ha reivindicado la tarea de la Generalitat Valenciana bajo su mandato y ha reivindicado que la administración valenciana ha movilizado "más del doble" de ayudas que el Gobierno. Durante la sesión de control en el pleno de las Corts Valencianas, Mazón ha asegurado que con un presupuesto de 583.000 millones de euros el Gobierno ha destinado 3.600 millones en ayudas que se tendrán que devolver, mientras que la Generalitat Valenciana, con un presupuesto de 30.000 millones, ha movilizado 400 millones en ayudas directas "a fondo perdido".

El president valenciano ha acusado a los socialistas de haber convertido "una tragedia en campo de batalla político", y ha denunciado que parte de las ayudas del Gobierno "son créditos que hay que devolver con intereses". Mazón ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compareciera "un mes tarde" y no admitiera "ni un solo error", ni pidiera perdón ni hiciera autocrítica, cosa que, según ha dicho, él sí que ha hecho por respeto a todos los afectados y ha dado la cara.