Los presidentes de Murcia y del País Valencià, Fernando López Miras y Carlos Mazón, han respetado este viernes el guion de Alberto Núñez Feijóo; punto por punto. Han condenado ante Pedro Sánchez la financiación singular para Catalunya pactada entre PSOE y Esquerra Republicana y no se han sentado a negociar de forma bilateral una mejor financiación para sus respectivas comunidades autónomas. "A mí me ha trasladado" que el modelo pactado entre socialistas y republicanos "es una buena oportunidad para todos y yo le he trasladado que no porque rompe el principio de solidaridad", ha manifestado Mazón en la rueda de prensa posterior a su entrevista con el líder socialista.
"Yo le he transmitido que me preocupa mucho que se afecte al principio de solidaridad y el principio de igualdad y, evidentemente, le he transmitido que como presidente de la Región de Murcia yo no puedo permitir que se trate de manera diferente a la comunidad autónoma de Catalunya respecto de la mía", ha apuntado minutos antes el presidente murciano. Todos los presidentes autonómicos con carné del PP que se reúnen con Pedro Sánchez explican que el presidente del Gobierno les promete que la financiación catalana no rompe el "principio de igualdad"; cosa que ellos aseguran no creerse.
Los dos, y tal como hicieron en las anteriores semanas los presidentes con carné del PP de Galicia, Andalucía, Cantabria y La Rioja, han expresado a Pedro Sánchez su voluntad de abordar esta cuestión de forma multilateral. El caso es que todo el mundo ve con buenos ojos tratarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero solo el PP insiste en abordarlo en la Conferencia de Presidentes. El Gobierno argumenta que no tiene ningún sentido tratarlo en esta conferencia si ya existe un mecanismo para hablar de cuestiones como la financiación, pero el PP tiene suficientes presidentes autonómicos como para imponer este tema en el orden del día de la Conferencia de Presidentes.
Críticas también por parte de presidentes socialistas
Las críticas a la financiación catalana, sin embargo, no solo han llegado por parte de los presidentes del PP. La semana pasada, el barón asturiano, Adrián Barbón, trasladó al presidente español su aversión al pacto entre el PSOE y Esquerra Republicana. "No daré apoyo a nada que perjudique los intereses de Asturias", aseguró que le manifestó en el encuentro en la posterior rueda de prensa; aparte de rechazar que Catalunya salga del actual régimen común.
Según explicó Barbón, le trasladó a Sánchez la posición del Parlamento Asturiano en materia de financiación, que es que en la reforma del sistema se tengan en cuenta aspectos como la dispersión. Según el relato del presidente autonómico, Pedro Sánchez "entendió" su planteamiento. El barón socialista dijo que la coincidencia que tienen los dos es que el actual sistema está "obsoleto" y que hay que renovarlo urgentemente, y celebró que el presidente del Gobierno le mostrara la voluntad de encauzar una reforma que acabe otorgando de más recursos todas las autonomías.