Nuevo giro de los acontecimientos. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no había llegado todavía al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) cuando el pasado 29 de octubre se envió el mensaje SMS de alerta a la población por la DANA, a las 20:11 horas. Así lo ha afirmado este martes el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó (PP), que ha asegurado que Mazón tampoco se conectó de forma telemática al centro en ningún momento de la tarde. Mompó ha dado estos nuevos detalles sobre la gestión de la DANA que arrasó València el pasado octubre en la primera sesión de la comisión de investigación de la DANA, celebrada este martes. Y, de esta manera, se añade una nueva versión de los hechos, puesto que en la mayoría de cambiantes versiones dadas hasta ahora por los populares, Mazón habría llegado antes al Cecopi, hacia las 19:30 h, y habría estado en todo momento en contacto y siendo informado.
La Diputación de Valencia ha celebrado este martes la primera sesión de la comisión no permanente de estudio sobre la gestión de la emergencia el día de la riada y para la recuperación de las comarcas afectadas. Esta primera reunión se ha centrado en la gestión informativa del ente provincial durante el 29 de octubre de 2024 y los días posteriores a la tragedia. Al final de la misma, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha explicado que, a preguntas suyas y del resto de portavoces, Mompó ha revelado que Mazón no estaba presente en el Cecopi cuando se envió el SMS de EsAlert a la población, un hecho que considera "especialmente grave". El portavoz socialista y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, también ha confirmado esta información y ha pedido explicaciones al PP sobre "por qué se afirmó que Mazón estaba a las 20:11 en el Cecopi cuando se envió la alerta". Bielsa ha calificado de "vergonzoso que se haya engañado de esa manera a los valencianos durante todos estos meses, cuando hay un clamor popular que exige saber la verdad por una cuestión de dignidad".
"Si Mazón estaba hablando por teléfono, evidentemente no estaba allí. Yo tengo mi idea sobre cuándo llegó"
Tras las declaraciones de los diputados de la oposición, preguntado por ello, Mompó se ha limitado a apuntar: "No voy a desmentir a los portavoces, que han dicho lo que yo he dicho en la comisión". Aun así, ha precisado: "No se retrasó el mensaje porque se estuviese esperando a nadie". "Si Mazón estaba hablando por teléfono, evidentemente no estaba allí. Yo tengo mi idea sobre cuándo llegó. Hay una investigación judicial en marcha y si me llaman a declarar lo diré. Por prudencia no puedo hacerlo ahora mismo", ha añadido. Y ha agregado: "Mazón no era miembro del Cecopi, sí lo es Pilar Bernabé (delegada del Gobierno). Hemos de mirar adelante y no tratar de sacar rédito político o pescar en esta situación. Yo no voy a participar en esa guerra, me da tristeza". El presidente de la corporación provincial se ha mostrado convencido de que esta comisión “no es un ejercicio de revisión estéril, sino una implicación firme en el aprendizaje y la mejora continua”. Entre otros objetivos, tendrá el de "confeccionar un manual de buenas prácticas que sirva como referencia para que podamos actuar de manera más eficaz y coordinada ante situaciones similares”, ha apuntado Mompó.
La comisión se reunirá de nuevo el próximo martes, 4 de marzo. En esta ocasión se analizará la emergencia y comparecerá el inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia y jefe de la emergencia de la DANA del 29 de octubre, José Miguel Basset. Será el primero de los expertos que participará en esta comisión que, en principio, se desarrollará en seis sesiones y en las que se estudiará el trabajo realizado referente al agua y los residuos, la asistencia a municipios o la reconstrucción.