La manifestación que reunió a 130.000 personas en el centro de València para pedir la dimisión del presidente Carlos Mazón y de todo su consejo no tendrá ninguna consecuencia, al menos de manera inmediata. Ni la cantidad de gente que participó, muy por encima de las previsiones, ni los gritos de "asesinos", "Mazón, dimisión," o "Mazón a la prisión" han movido ni un milímetro la posición enrocada del gobierno popular de Generalitat valenciana. Esos gritos y el clamor de la manifestación han entrado por un oído, y ha salido por el otro. El presidente Carlos Mazón no ha querido valorar la manifestación "por respeto a los afectados" y se ha escudado en las tareas que se tienen que hacer para responder a la DANA. "Todo mi tiempo y el de la Generalitat es para trabajar desde el minuto uno por la gente y no con otro tipo de intenciones y manifestaciones chocantes, para no decir nada más", ha añadido. El presidente valenciano ha asegurado que "el jueves habrá una comparecencia" en las Corts Valencianas "con explicaciones de tipo político con todo tipo de detalles. Creo que por las víctimas es importante explicar las cosas bien y evitar los bulos que hemos tenido que salir a desmentir y que nos toman tiempo de lo que es "importante", ha insistido el presidente valenciano.
La vicepresidenta descarta dimisiones
Poco antes de Mazón, ha comparecido la vicepresidenta del Cosell, Susana Camarero, para informar sobre las actuaciones realizadas en las zonas afectadas y ha "descartado" que pueda haber dimisiones, escudándose en las tareas que tienen que hacer por los efectos de la DANA. "No es una opción la dimisión en medio de la mayor crisis de la historia. No planteemos otra cosa que ayudar sin descanso a las personas, no podemos perder un minuto en más de seguir trabajando para ayudar a restituir la vida a estas personas", ha asegurado Camarero. "Este gobierno está volcado en la recuperación y la reconstrucción. El presidente tiene una comparecencia en las Corts el jueves y cualquier cuestión la trasladará entonces. Hoy nos ocupa la reconstrucción. El jueves se explicará todo", ha indicado la vicepresidenta.
Escudados en las víctimas
El consell valenciano da una pataca hacia delante, asegura que solo quiere "seguir trabajando en la recuperación y la restitución del daño provocado" tal como ha hecho desde "el primer día", y que pensar en dimisiones, ni hablar. "Este gobierno no abandonará a las víctimas", ha insistido la vicepresidenta que, cuestionada por la manifestación y qué era la lectura que hacía el gobierno de las críticas a las deficiencias en la gestión de la catástrofe, ha optado por decir que entienden el dolor de las víctimas. "Comprendemos el dolor, el sufrimiento, la frustración y la impotencia" de las personas afectadas que se manifestaron "pacíficamente". El gobierno no vio indignación, ni rabia, ni clamor contra su gestión, solo hi había el dolor de las víctimas. "Hay que respetar, no puede ser de otra manera, las personas que ayer tarde salieron a la calle a mostrar este dolor," ha expresado. En este punto, ha trasladado a los manifestantes que este dolor y frustración desde el Consell "lo hacemos nuestro": "Desde el primer momento sabemos de la magnitud y del dolor y sufrimiento que están pasando a los vecinos afectados".
Politización del dolor
La vicepresidenta, sin embargo, ha lamentado que este dolor se politice, como asegura que pasó en la manifestación de este sábado, y que eso al Consell "le duele". Camarero también ha criticado la actuación de "grupos violentos" que reventaron la manifestación "legítima y pacífica" y provocaron "disturbios y actos vandálicos, como los que hemos podido ver," que, según cree, "distorsionan el objeto y el mensaje" de la protesta. También ha transmitido toda la solidaridad del gobierno valenciano a los 31 agentes de Policía que resultaron heridos en la protesta.
Caída "puntual" de la cobertura
Camarero también ha tenido que salir al paso de las manifestaciones de Carlos Mazón el sábado, justificando que no había podido responder las llamadas de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera por "falta de cobertura" en el Centro de Coordinación de Emergencias Integradas (CECOPI) de Eliana, la posición de mando, una declaración que ha levantado polvareda porque resulta inverosímil que no haya cobertura en un centro que recibe llamadas de emergencias. La vicepresidenta Camarero ha asegurado que se trató de una "caída puntual de la cobertura" y ha asegurado que "la señora Ribera ha manipulado la información y dijo que había intentado localizar al presidente", ha afirmado Camarero, que ha insistido en que Ribera "llamó a Mazón a las 20.17 horas, "cuando ya todo había pasado", y este no le respondió para no tener su número guardado. "El problema no es la cobertura, sino que cuando reacciona Ribera", ha sentenciado.