La vicepresidenta del Consejo y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía este cargo hasta ahora.
El viernes pasado, el presidente Carlos Mazón ya adelantó en su comparecencia en las Corts Valencianes, que habría remodelaciones en la estructura del Consejo, y que este incluiría una vicepresidencia transversal que coordinará las actuaciones de la reconstrucción económica y social de València, y una Conselleria de Emergencias e Interior enfocada a responder a las situaciones de crisis de manera ágil y coordinada y con competencias de prevención para proteger y velar por la seguridad de los valencianos. Mazón no ha concretado todavía a quién ocupará estos lugares, aunque todo apunta que quien ocupe la nueva vicepresidencia sea la propia Camarero.
En opinión de Mazón, la reestructuración del Consejo de la Generalitat Valenciana está pensado para "construir una comunidad fuerte, resiliente y capaz de anticiparse a los desafíos que todavía pueden venir" y busca garantizar que los servicios de emergencia "tengan un punto de coordinación central para actuar" de manera más eficiente. Además, aseguró que la prevención ocupará un lugar central. El presidente valenciano ha reivindicado que la nueva vicepresidencia será el "corazón" de la estrategia de recuperación" y se encargará de "coordinar la reconstrucción económica y social","armonizar todas las acciones del Consejo", "asentar las bases para el futuro" e "integrar y fortalecer todas las áreas estratégicas de la economía".
En los últimos días, también ha trascendido la intención del presidente valenciano de destituir a las dos conselleres más polémicas de la DANA, pero todavía no ha concretado nada en este sentido. Las dos conselleres que están en el centro de la diana a raíz del temporal son la de Interior y responsable de la política de Emergencias, Salomé Pradas, y la de Indústria, Núria Montes.
Las dos conselleres más polémicas de la DANA podrían estar fuera
No hay ninguna novedad todavía sobre el futuro político de las dos conselleres más polémicas de la DANA. La consellera de Interior, Salomé Pradas, admitió que desconocía la existencia del sistema de alerta masiva en los teléfonos móviles: en declaraciones en À Punto, Pradas reconoció que supo la existencia de esta herramienta diez minutos antes de enviarse el mensaje, aunque un audio que se conoció posteriormente reveló que una hora antes ya se había puesto sobre la mesa. También estaba en entredicho la continuidad del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
Por otra parte, la consellera de Indústria, Núria Montes, prohibió a las familias ir a ver los cuerpos de las personas muertas que estaban en la Feria de València, que se convirtió en morgue ante las limitaciones de la Ciutat de la Justicia para tantos cadáveres. Además, borró tuits en los cuales hacía befa de las alarmas de emergencia. De momento, las dos seguirán formando parte del gobierno valenciano.