Uno de los grandes señalados por la mala gestión de la DANA en el País Valencià es su presidente, Carlos Mazón, a quien desde hace una semana se le reclaman responsabilidades políticas. Tan pronto como tomó posesión del cargo, el presidente popular decidió suprimir la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) creada por el anterior ejecutivo, liderado por Ximo Puig, en febrero de 2023. El organismo nació con el objetivo de coordinar los recursos para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia, pero Mazón consideró que era un organismo "ineficiente". Las dudas políticas sobre Mazón continúan, ahora porque, según apunta elDiario.es, el pasado martes 29 de octubre, el mismo día en que la DANA provocó las grandes inundaciones en València, Mazón designó al nuevo director general de Interior de la Generalitat Valenciana, que estaba vacante desde la salida de Vox del Gobierno el pasado mes de julio. Para este cargo, del que dependen las funciones delegadas de la policía autonómica (unos 400 agentes), de Protección Civil y de la coordinación de policías locales, eligió a Vicente Huet, exalcalde del PP, descrito como un "experto en festividades taurinas", según anunció el gobierno valenciano.
Nuevo director general
Carlos Mazón y la consellera de Justícia i Interior, Salomé Pradas, firmaron el decreto de nombramiento del nuevo director general el pasado martes. El elegido para el nuevo cargo, el popular Vicente Huet, fue alcalde de Barxeta y exjefe de gabinete de la Diputació de València. El nombramiento se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana al día siguiente de la catástrofe, y se hizo efectivo el 31 de octubre. La conselleria de Justícia i Interior explicó que el nuevo director general, "desde su toma de posesión", tenía encomendada la tarea de elaborar una normativa para mejorar la "seguridad del público" y el "bienestar animal" en los toros en la calle o bous al carrer. Precisamente, la conselleria en manos de Pradas destacó "su conocimiento de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, especialmente, de bous al carrer", según aseguró el departamento a Europa Press.
En la misma línea se manifestó la portavoz del gobierno valenciano, Ruth Merino, quien hizo referencia a su amplia experiencia en la "gestión en la Administración pública, principalmente en la Administración local". El nuevo director general de Interior ocupa la posición que hasta el mes de julio estaba en manos de Arturo Alepuz (Vox), que era funcionario de prisiones.
La apuesta de Mazón
El fichaje de Vicente Huet, avanzado el martes pasado por el digital ESdiario, es una "apuesta personal" del presidente valenciano Carlos Mazón, según han apuntado varios medios del País Valencià. Además, su nombramiento llegó al portal de la revista taurina Aplausos, que destacaba su "conocimiento del sector" y, especialmente, la relación de Huet con los municipios próximos en materia de bous al carrer después de ser el jefe de gabinete del presidente de la Diputación de València, el popular Vicente Mompó.
La dirección general de Interior tiene funciones en la organización de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas y socioculturales, y otras cuestiones relativas a la seguridad pública, coordinación de policías locales, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y protección civil.