Cambio de estrategia del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que ahora acusa al Gobierno de ser el responsable de que se enviara tarde la alerta sobre el paso de la DANA a la ciudadanía. Una de las principales críticas de los últimos días es que la Generalitat Valenciana envió muy tarde el aviso a los móviles de los ciudadanos, a las 20:12 horas, cuando el agua ya había provocado fuertes inundaciones. Mazón ha explicado que el pasado martes hacia las 15:21 horas, antes de la "revolución meteorológica" que se produjo la noche del miércoles en el País Valencià pidió que se activara la Unidad Militar de Emergencias (UME) y reclamó "toda la ayuda posible". En dos entrevistas este lunes en Antena3 y la COPE ha defendido que una vez se solicita esta ayuda son los mandos operativos militares los que detectan si hace falta que vengan más destacamentos, no depende de los políticos que vengan más medios ni hace falta "ninguna consigna política" para eso, porque actúan de oficio.

El presidente valenciano ha asegurado que Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ), que depende del Ministerio de Transición Ecológica, "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta tres ocasiones" el pasado martes, día en el cual empezaron los primeros efectos de la DANA. "Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se habría enviado el mensaje de alarma inmediatamente", ha recalcado.

Críticas al Gobierno de Sánchez

Hasta ahora, el discurso de Mazón había sido conciliador con el gobierno de Pedro Sánchez, y en todo momento, había afirmado que actuaron siguiendo el protocolo establecido por los profesionales. Además, ha agradecido públicamente la colaboración de Sánchez y del ministro Fernando Grande-Marlaska. Ahora, en cambio, el giro guion es evidente, a pesar de que, ha remarcado que no es momento de entrar "en polémicas institucionales". Mazón ha remarcado que su gobierno atendió todas las alertas de la AEMET, pero ha remarcado "esta catástrofe no la provoca la lluvia en sí, sino el torrente de agua". En este sentido, ha indicado que la CHJ desactiva en tres ocasiones las alertas. "Y así lo hacen llegar al 112, en el centro de control, donde estamos todos, por cierto, incluido también el Gobierno y la Guardia Civil", ha remarcado. Además, ha añadido que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también dijo "que iba a remitir la lluvia".

Mazón ha explicado que el 112 solicitó la movilización de la UME a las 15:21 horas del pasado martes y "no a las ocho a las nueve de la noche, como algún ministro ha llegado a decir, incluso con la alerta hidrológica desactivada por parte de la CHJ." Según ha indicado, en el 112 la alerta nunca se desactivó, en nivel rojo desde las 7:30 horas del martes, y los avisos "preventivamente" se seguían enviando a los ayuntamientos. De hecho, ha destacado que el día anterior se envió alertas a los municipios y algunos de ellos, como Requena, decidieron suspender las clases el martes. ¿"Por qué no supimos nada de la CHJ? De eso también habrá que hablar, y del mantenimiento de los barrancos y caudales", ha añadido. "Cuando se activa la alerta hidrológica a primera hora, a continuación se desactiva tres veces. Y no es hasta las 18:45 de la tarde (...) que dicen que todo ha cambiado. Media hora después llega la comunicación de la posible rotura de la presa de Forata", ha dicho. La presa de Forata se sitúa en el río Júcar y frenó el desbordamiento en su marco. Fue el caudal del barranco del Poyo —o rambla de Xiva— el que provocó las inundaciones en Horta Sur. Sin embargo, Mazón ha señalado que "por responsabilidad moral" no ha querido "salir a desmentir algunas fábulas" porque estaba "en otras cosas".

Petición de militares

Carlos Mazón ha criticado que el Gobierno pretenda "que un gobierno autonómico pida más efectivos y no sea el Estado central el que actúe por iniciativa propia". Y ha añadido es como "si fuéramos un país de fuera de España y no estuviéramos en València". En este sentido, ha detallado que desde que se pide la alerta al UME a las 15:21 horas, "el máximo mando de la UME tiene que tener capacidad para llamar a Torrejón para que vengan más efectivos". Sin querer "entrar en polémica política" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que "la situación es tremenda para todos", Mazón ha insistido en que "esta es la realidad": "Desde el momento en el cual en las 15:21 se activa la UME ya no hay ninguna otra necesidad de petición política".

En relación con las declaraciones del presidente del Gobierno, que aseguró "si necesitan más recursos que los pidan", ha asegurado que "hay gente del Ejército destacada que tiene sobre el terreno esta operatividad. También se puede ser proactivo y propositivo y se puede realizar (el envío de efectivos) cuando a las 15:21 se pide la activación del UME". Por último, preguntado por qué no se decidió cortar el tráfico desde el martes por la mañana, ha explicado que a las 10:30 horas se produjo una reunión entre la DGT y la Aemet en la que "analizaron la situación y decidieron no cortar carreteras preventivamente". "Es cierto que después estas alertas se mitigaron e incluso ellos las llegaron a desactivar", ha puntualizado, y ha añadido que "no necesitan el permiso de ningún político para cortar una carretera".