El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, no consigue sacudirse a las críticas por la gestión de la emergencia de la DANA que provocó hace cuatro meses más de 200 muertos en el País Valencià. Desde el primer día ha recibido gritos y ha sido increpado por la ciudadanía. En horas en que se estrecha el círculo sobre él por la investigación de una jueza que lleva el caso, Mazón ha estado nuevamente este jueves recibido con gritos en un acto público.

Este jueves el president de la Generalitat valenciana ha intervenido en un acto sobre la FP, en el cual ha encontrado un auditorio hostil que, antes de que empezara a hablar, le ha dedicado gritos de "Mazón dimisión" y "fuera". Muchas de las personas que han gritado han acabado levantándose y abandonando la sala como muestra de rechazo al presidente y a su comportamiento durante la tragedia de DANA.

El presidente ha pedido "por favor" que lo dejaran empezar y que se "respetara" un acto que "se ha organizado con mucho afecto". "Con respecto al acto, aunque algunos no queráis respetar al president de la Generalitat", ha dicho dos veces Mazón.

Nueva manifestación contra Mazón

El político popular no consigue aplacar a las críticas por su gestión, mientras intenta dirigir toda la culpa hacia el Gobierno. Con todo, sin embargo, no lo está consiguiendo. Este sábado València volverá a acoger una manifestación que reclamará "justicia, reparación y dignidad". La manifestación está convocada por la Acción Cultural del País Valencià (ACPV) y reúne más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales.

En esta ocasión, además, la manifestación la abrirán las asociaciones de víctimas que recientemente se han constituido y que reclaman justicia porque el fatídico 29 de octubre sufrieron pérdidas humanas irreparables y pérdidas materiales notables. "Estos colectivos abrirán la protesta para que sus demandas, que son las mismas que las de toda la sociedad valenciana, sean escuchadas. Con la presencia de las asociaciones de víctimas se quiere dar visibilidad una vez más que las pérdidas materiales no se podía evitar, pero las muertes de personas, sí, como apuntan las investigaciones judiciales", han explicado a los organizadores.

Por este motivo, han explicado que la convocatoria del 1 de marzo será un grito contra el miedo y el abandono de todas las víctimas, pero también un espacio de duelo colectivo para todas las personas que murieron, han dicho. El segundo espacio de la marcha lo protagonizarán la decena de comités locales de emergencia y reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.

Los comités son espacios de autoorganización, coordinación y evaluación del tejido social y las personas afectadas, que nacen como respuesta a la "inactividad" e "ineficiencia" de las instituciones. "Estos espacios de participación son el ejemplo claro que la sociedad organizada es capaz de identificar problemas". "Solo con la participación activa y con poder de decisión de la población es posible la reconstrucción que necesitamos", han subrayado.