Un convoy de bomberos catalanes saldrá a primera hora de la tarde desde Amposta hacia el País Valencià para ayudar a los servicios de emergencias en los operativos de rescate tanto de personas como de vehículos, según ha informado la Generalitat desde la cuenta oficial de Bombers en la red X (antes Twitter). El contingente dará apoyo en tareas de evacuación de agua, apertura de accesos y excarcelación de vehículos en zonas afectadas por la DANA. Esta ayuda se ha vehiculado atendiendo el ofrecimiento de ayuda que la Generalitat de Catalunya hizo a la Generalitat valenciana a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. Parece que el gobierno de Carlos Mazón ha rectificado y ha aceptado la ayuda que proviene de Catalunya, y en concreto de sus bomberos de élite, dado que anteriormente la rechazó. Según denunció el miércoles el GRAE Muntanya a través de las redes sociales, un equipo completo, con médico y helicóptero de rescate, se activó para ir hacia Valencia "y a medio camino nos hicieron volver" por decisión de gobierno de Mazón.

"No entendemos la decisión"

El equipo del GRAE explica que "no entendemos esta decisión del gobierno valenciano viendo la magnitud del desastre. La ayuda de una de las comunidades más próxima a Valencia no se autoriza y, en cambio, se agradece la ayuda de comunidades más lejanas como Asturias o Madrid". En la publicación de Instagram, los bomberos consideran que "en estas situaciones catastróficas priorizar el rescate y la atención a las víctimas tendría que estar por encima de la política". A pesar de este rechazo y la decepción para no poder colaborar con las tareas de ayuda a los damnificados, los bomberos catalanes cerraban su relato afirmando que "aun así seguimos estando a disposición de las autoridades por si hace falta nuestra colaboración. ¡Siempre a punto"! Los bomberos de los GRAE también mostraron sus condolencias a las víctimas y toda "nuestra solidaridad y ánimos a las personas afectadas por la DANA, así como a los equipos de emergencia que están trabajando".

 

Unos sesenta bomberos sale esta tarde

Después de que finalmente el gobierno de Mazón haya aceptado la ayuda de la Generalitat catalana, los bomberos se movilizaron para formar un contingente de ayuda que se desplazará esta tarde desde Ametlla de Mar (aunque inicialmente informó que saldrían desde de Amposta) y que permanecerá en la Comunidad Valenciana hasta el lunes. El dispositivo está formado por unos sesenta bomberos, entre ellos, especialistas del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y el Grupo Operativo de Apoyo (GORDO).  La ayuda de los Bomberos se ha vehiculado atendiendo al ofrecimiento de apoyo de la Generalidad de Cataluña a la Generalidad Valenciana a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, según se informa en la publicación de las redes que ha hecho Bomberos.

Unos sesenta bomberos salen esta tarde

Después de que finalmente el gobierno de Mazón haya aceptado la ayuda de la Generalitat catalana, los bomberos se movilizaron para formar un contingente de ayuda que se desplazará esta tarde desde Ametlla de Mar (aunque inicialmente informó que saldrían desde de Amposta) y que permanecerá en la Comunidad Valenciana hasta el lunes. El dispositivo está formado por unos sesenta bomberos, entre ellos, especialistas del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y el Grupo Operativo de Apoyo ( GORDO).  La ayuda de los Bomberos se ha vehiculado atendiendo al ofrecimiento de apoyo de la Generalidad de Cataluña a la Generalidad Valenciana a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, según se informa en la publicación de las redes que ha hecho Bomberos.

Colaboración de Protección Civil

Por otra parte, varios vehículos de Protección Civil de municipios como L'Hospitalet de Llobregat, Lliçà d'Amunt, Sant Adrià del Besòs, Port de la Selva o Vallirana van en dirección a Valencia para colaborar en las tareas de apoyo en los servicios de emergencias, según ha podido saber la ACN. También convoyes de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), como las de Sabadell, Sant Pere de Ribes o Rellinars, entre otras.