Decisión exprés del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, después de que Vox anunciara este jueves por la noche que rompía los gobiernos autonómicos que compartía con el Partido Popular. Mazón fue el primero en reaccionar, y después de conocer la decisión de los ultras, cesó a los tres integrantes de Vox de su ejecutivo, entre ellos al vicepresidente primero, sin esperar a que presentara la dimisión. El president valenciano —un día antes del primer aniversario de su investidura— ha reiterado la idea de conformar un gobierno en solitario, sin convocar elecciones anticipadas. Actualmente, los populares cuentan con 40 de los 99 escaños de las Corts Valencianas y hasta ahora habían necesitado los votos de los ultras para sacar adelante varias medidas, como los presupuestos. Mazón ha detallado la reestructuración de su gobierno, que ha reducido a 9 las consellerias en lugar de 10, y deja como única vicepresidenta a Susana Camarero y ha nombrado al portavoz parlamentario Miguel Barrachina conseller de Agricultura. Con respecto a la conselleria de Cultura, hasta ahora en manos de Vicente Barrera, quedará eliminada, y se integrará en Educació, y Esports la asumirá la Presidencia.
Los nuevos cambios pretenden seguir "avanzando en la reducción del gasto político". Habrá una sola vicepresidenta que ostentará Susana Camarero y mantendrá sus competencias al frente de Serveis Socials; Salomé Pradas deja Medi Ambient para ser la nueva consellera de Justícia e Interior en sustitución de Núñez; en Agricultura, Aigua, Ramaderia i Pesca, el titular será Miguel Barrachina, el actual síndico del PP en Les Corts (sustituye a Aguirre) y el nuevo conseller de Medi Ambient será Vicente Martínez Mus, director general de Costes.
Reproches a Vox
En su primera declaración pública, Carlos Mazón ha criticado la decisión "unilateral" de Vox y apuntado que se ha tomado desde fuera: "Creo que no se han tenido en cuenta las necesidades de la Comunidad Valenciana". En este sentido, ha defendido su compromiso: "Yo decidí cumplir con mi obligación y el encargo de los ciudadanos de seguir liderando el encargo" recibido en las elecciones. "No me parece de recibo tomar decisiones sobre la Comunidad Valenciana desde fuera de la Comunidad Valenciana". Con todo, ha apuntado que su objetivo es dar estabilidad a la autonomía y desde este viernes se pone a ello con el nuevo Consell. Sin embargo, el presidente popular ha agradecido "el trabajo y la lealtad" de los tres exconsellers de Vox. "Vicente Barrera me tiene para lo que quiera y yo sé que para él también", ha afirmado. A los otros dos consellers los ha definido como "dos personas responsables, leales, que han acatado la decisión unilateral". Poco después, ha destacado que les tiene "estima" y que son "tres amigos".
La incógnita todavía se mantiene con el papel de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, que no ha querido confirmar si tendría que dejar el cargo o no. Mazón ha afirmado que es una cuestión que tiene que tomar ella misma y su partido. "Las dimisiones no son cuestiones personales u orgánicas".