El cruce de reproches, declaraciones, contradeclaraciones y desmentidos continúa entre el gobierno de la Generalitat valenciana y el Gobierno. El presidente Carlos Mazón ha respondido las declaraciones de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de para la Transición Ecológica, quién aseguró el viernes que le costó "hasta cuatro llamadas" localizar al presidente valenciano el martes 29 de octubre, el día que se desató la tragedia de la DANA. En una publicación en la red X (antes Twitter), Mazón replica Teresa Ribera y le reprocha que esté intentando manipular a la opinión pública. "Basta de manipulaciones", dice Mazón en su mensaje, en el que hace público el SMS que recibió de la vicepresidenta tercera a las 20.20 horas, después de que la Generalitat enviara la alerta de emergencias a la población y "sin cobertura en el CECOPI", apunta a Mazón.
En el SMS que le envía a Mazón, la vicepresidenta, señala que estaba "pendiente y preocupada por la situación de València. "El presidente de la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) está inquieto, pero manejando con máxima prudencia", escribe. Ribera también hace mención del ministro Fernando Grande-Marlaska, cita a Protección Civil y a la Aemet, que "están siguiendo evolución". "Dime cualquier cosa en que puede ayudar", acaba el mensaje.
De hecho, el mensaje de Teresa Ribera no prueba que la vicepresidenta no le llamara hasta cuatro veces, como dijo en la entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser. Y de hecho, Mazón incluye en su publicación que no tenía cobertura en el CECOPI, por lo cual podría no haber recibido las llamadas de la vicepresidenta, pero no demuestran que esta no las hiciera. Eso tampoco ha pasado desapercibido a las redes, y un usuario incluso le responde que "muestre el registro de llamadas perdidas de tu teléfono aquella tarde".
Si no te importa...enseña el registro de llamadas perdidas de tu teléfono esa tarde.
— Derek Zoolander (@DerekZo74138180) November 8, 2024
Si total, cuando esto se judicialice, lo vas a tener que enseñar.
En el CECOPI, bloqueados
La vicepresidenta tercera se defendió de los reproches del PP por su gestión de la DANA y aseguró que recibió la llamada del secretario de Estado avisando de que la situación era crítica en València y no estaban tomando las decisiones correctas". "El día 29, cuando la gente de la Confederación Hidrográfica del Júcar se dio cuenta de que en el CECOPI estaban bloqueados, que la situación era muy crítica y no estaban tomando las decisiones correctas, llamaron al secretario de Estado, y él me llamó, y a mí me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón", relató Ribera en la entrevista radiofónica.
La vicepresidenta también explicó que estas llamadas se produjeron antes de las ocho de la noche (entre las 19.30 y las 20.00 horas), y el mensaje que ha hecho público a Mazón lo recibió a las 20.20 horas, lo que tampoco contradice el relato de Ribera. La vicepresidenta envió el SMS cuando la situación ya era muy crítica y en la entrevista explicó que finalmente mantuvieron una conversación telefónica corta y directa. ¿"Presidente, qué ha pasado? ¿En qué te podemos ayudar? ¿Qué quieres que hagamos"?, dijo Ribera a Mazón, según el relato de la ministra, que ha asegurado que el presidente valenciano le explicó que "todo estaba yendo bien" pero que por la tarde se habían "precipitado" los acontecimientos. "Discúlpame, te llamo dentro de 10 minutos", le dijo Mazón, pero no llegó a devolver la llamada, hecho que Ribera ha dicho que "entendió perfectamente".