Carlos Mazón intenta defenderse por la negligente gestión de la DANA que asoló el País Valencià hace dos semanas y que ha causado más de 210 muertos. Su primer anuncio en la comparecencia en las Corts Valencianes ha sido la creación de una comisión de investigación para “investigar con luz y taquígrafos” la respuesta a la “peor tragedia” de la “historia reciente” del País Valencià. El president valenciano no se ha quedado aquí y pide que el Congreso y el Senado sigan el mismo camino. Durante una larga intervención, Mazón ha asegurado que quería hacer autocrítica, pero se ha vuelto a escudar en la información que suministraron la AEMET y la Conferencia Hidrográfica del Júcar. Dos días después de la catástrofe, Alberto Núñez Feijóo fue el primero a responsabilizarlas. “No negaré errores” y “no eludiré ninguna responsabilidad”, ha reconocido hoy Carlos Mazón, pero se ha dedicado a justificar la tardía reacción de la Generalitat Valenciana disparando contra otros organismos que dependen del Gobierno. “Es legítimo preguntarse si en general el sistema respondió cómo creíamos que tendría que responder, no lo hizo”, ha esgrimido.

🔴 Carlos Mazón comparece en las Corts Valencianes por la DANA, DIRECTO

 

 

Carlos Mazón ha intentado defender la gestión del gobierno valenciano: “Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en la que se estaba, con la información que se disponía y con los recursos que contaba. Aunque es evidente que no fue suficiente”. La principal excusa que ha puesto durante su discurso es que la información que tuvo la Generalitat Valenciana era “fragmentada, inexacta y tardía”. “Es legítimo preguntarse si los sistemas de medición de caudales o pluviométricas se vieron sobrepasados o si todos los actores implicados contaban con información suficiente en tiempo y forma para aplicar unos protocolos que habían funcionado en situaciones anteriores”, ha apuntado. El presidente valenciano ha denunciado un supuesto “apagón informativo” de la CHJ y ha criticado que enviara un “simple correo electrónico” para informar de una crecida “brutal” del barranc de Xiva (o rambla de Poio).

“Es llamativo que piensen que con un correo electrónico será suficiente, y no piensen en llamar, ya que la situación ya estaba desbordada. Cuando avisan por mail, su presidente estaba presente en la reunión del CECOPI, y no dicen nada”, ha relatado. Y ha considerado que el “mínimo” era que una “información tan relevante viniera acompañada de alguna alerta de otra forma para actuar de acuerdo con la gravedad de la situación”. “La catástrofe era tan colosal que no solo venció nuestras defensas hidrológicas, sino que superó nuestros protocolos porque demostró que nuestro sistema de detección y alerta tiene grietas”, ha lamentado.

Carlos Mazón, durante su comparecencia en las Corts Valencianes / Foto: EFE

“No hacemos autocrítica para descargar responsabilidad sobre otros”

Durante su intervención, Carlos Mazón tampoco ha ahorrado los dardos contra la Moncloa. “Hay quien encuentra alguna utilidad al parapetarse detrás de una trinchera de interpretaciones competenciales, normativas específicas y letras internas de reglamentos y leyes para no hacer autocrítica por su gestión”, ha lamentado. “Hacemos autocrítica, hubo cosas que no se hicieron bien, pero no lo hacemos para descargar responsabilidad sobre otros, para animar linchamientos o construir excusas, sino que para entender qué es lo que no ha funcionado, detectar los errores y disponer medidas y medios para que nunca se vuelva a repetir”, ha añadido. Lo ha dicho al inicio de su intervención y ha sido el preludio de una batería de afirmaciones que pretendían desacreditar a la AEMET y a la CHJ para no asumir los errores propios.

En las últimas dos semanas se han ido acumulando las negligencias de la Generalitat Valenciana: las dos principales fueron que Protección Civil envió la alerta a los móviles cuando las calles estaban inundadas y que Carlos Mazón llegó a la reunión del CECOPI dos horas tarde porque estaba ofreciendo a una periodista la dirección de À Punt. Mientras tanto, el PP, que mantuvo un perfil bajo los primeros días posteriores al temporal, ha decidido aprovechar la DANA para disparar contra Teresa Ribera e intentar hacer descarrilar su candidatura a convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea.

Mantuvo su agenda “plenamente consciente de cómo estaba la situación”

Sobre su desaparición el día de la DANA, Mazón ha defendido que mantuvo su agenda “plenamente consciente de cómo estaba la situación” y sabiendo que la consellera de Justicia “se había desplazado a alguna de las zonas afectadas, se estaba en contacto con delegación del Gobierno, los recursos estaban en prealerta, los avisos se habían enviado y la gestión de la posible emergencia se estaba desarrollando como en ocasiones anteriores”. En ningún momento se ha referido a la comida con la periodista Maribel Vilaplana. Cuando lo advirtieron que la situación en la Presa de Forata empeoraba se desplazó a la reunión del CECOPI, pero el mal tiempo “produjo una gran densidad de tráfico y alargó el trayecto”. Sobre la retirada del vídeo de su Twitter en el que pronosticaba que el temporal disminuiría a partir de las seis de la tarde, se ha justificado aduciendo que borrar el tuit pretendía “eliminar una información que, tal como había evolucionado la situación, podía resultar confusa al haber quedado obsoleta”.

 

Feijóo, el miércoles, sobre la comparecencia: “Mucha gente se sentirá parcialmente reconfortada con la política”

En los últimos días, ha habido un cambio discursivo en el Partido Popular. Si bien en los primeros días después del temporal, en Génova marcaron distancia con Mazón, minimizaron su presencia mediática y evitaron mostrarle un apoyo explícitoAlberto Núñez Feijóo últimamente ha intentado cerrar filas con él. “Le aseguro que después de esa comparecencia habrá mucha gente que se sienta al menos parcialmente reconfortada con la clase política. Espero y deseo que así sea”, afirmó el líder del PP el miércoles en una rueda de prensa en el Congreso, donde también pidió estar “atentos” a los “compromisos y decisiones” de Mazón. Génova hacía confluir su camino con el del president valenciano y ligaba, hasta cierto punto, su futuro a él. Feijóo admitió que hay cosas que se pudieron “hacer mejor”, pero pidió “calibrar la responsabilidad de cada uno” y reiteró que Mazón “tomó las decisiones en función de los organismos que le suministraban información”. Para el líder del PP, la voluntad de Mazón de comparecer en las Corts Valencianes le “honra” y “acredita” que “quiere dar explicaciones, contarle a la gente lo que pasó y comprometerse con su pueblo”.