Las manifestaciones españolistas están tomando diferente forma a medida que avanzan los días y crece la intensidad en contra de la amnistía. Pedro Sánchez está formalmente investido y la ley del olvido judicial ha empezado su camino en el Congreso de los Diputados con el registro del texto. Este sábado por la mañana un centenar de organizaciones civiles del entorno de la derecha y la extrema derecha han colapsado la plaza de Cibeles y las calles aledañas en Madrid, dos días después de que el presidente español certificara los acuerdos con el independentismo para salir elegido otra vez. El PP y Vox se han añadido a la protesta masiva, que se ha desarrollado de forma pacífica. Según la organización, "se ha rozado el millón de personas" y la delegación del gobierno central en Madrid ha rebajado la cifra a 170.000 asistentes. La más multitudinaria hasta ahora.
Las banderas españolas y europeas —estampadas con el logotipo del PP europeo— han predominado esta mañana en la concentración organizada bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad'!. Pedro Sánchez y Carles Puigdemont han sido otra vez el blanco de los insultos de los manifestantes. Al president en el exilio, ante la petición de una escolta para su protección, se le ha deseado que se lo proteja para llevarlo a Alcalá Meco, una de las prisiones madrileñas. Uno de los lemas que ha triunfado ha sido el 'Me gusta la fruta' que ha popularizado Isabel Díaz Ayuso, que llamó "hijo de puta" a Sánchez durante la sesión de investidura, aunque después afirmó que había verbalizado 'Me gusta la fruta' en respuesta a Sánchez.
'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor' y 'Pedro Sánchez es el Judas del siglo XXI' son algunas de las pancartas que han llevado los concentrados, que han cantado a pleno pulmón 'Puigdemont a prisión' o 'Hijo de puta Pedro Sánchez'. En los instantes previos han resonado por los altavoces Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, Libre de Nino Bravo o el Que viva España de Manolo Escobar. La consigna difundida en las redes sociales es trasladar la movilización hacia la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde desde hace 15 días se organizan concentraciones, muchas de ellas acabadas con disturbios y enfrentamientos con la policía.
La lista de intervenciones ha sido larga, como la del profesor Félix Ovejero, un periodista venezolano o la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet, que ha dicho estar "en el lugar correcto de la historia". También ha intervenido el dramaturgo Albert Boadella, muy significado con el españolismo, que ha participado a través de un vídeo grabado, en el que ha afirmado que "se está destruyendo la igualdad de los españoles y se están incumpliendo las leyes que los protegen". "Se está introduciendo una forma encubierta de dictadura. Nací en una dictadura militar y me jode acabar en una dictadura progre", ha finalizado. La movilización ha acabado con el himno de España.
Abascal pide cooperación a Feijóo
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han apoyado a las entidades civiles organizadoras esta mañana. Los dos partidos a la derecha compiten para capitalizar las movilizaciones de estas semanas, aunque son tibios con la violencia que se vive repetidamente en Ferraz. De hecho, es habitual que Abascal haga acto de presencia en las manifestaciones convocadas cíclicamente en la sede del PSOE.
A pesar de la competición, Abascal ha pedido este sábado una reunión a Feijóo para "coordinar la respuesta institucional" ante el "golpe" de Pedro Sánchez con la ley de amnistía. "He pedido una reunión al señor Feijóo para coordinar esta respuesta institucional, tanto en las regiones como en el Senado", ha explicado Abascal en declaraciones antes de participar en la concentración contra la amnistía en Madrid. "No podemos dar la batalla por perdida", ha asegurado.
A su vez, el líder del PP ha exigido a Sánchez que "no levante muros" entre españoles y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado también que Junts haya registrado una petición para que el Congreso de los Diputados reprenda la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya e investigue los atentados de Barcelona de agosto de 2017. Según Feijóo, estas comisiones tienen el objetivo de "atentar contra la independencia de los jueces", en referencia al concepto lawfare que figura en el acuerdo Junts-PSOE, pero no en la ley de amnistía. Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido "denunciar siempre la humillación a un país, unos ciudadanos y cometer un fraude".
La movilización de este sábado la han convocado más de un centenar de foros y asociaciones afines a la derecha y la extrema derecha en contra de la amnistía y en defensa de la Constitución, entre ellas, Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat! y Convivencia Cívica Catalana. Los organizadores han redactado un manifiesto en el cual alertan de un proceso "deconstituyente" basado en una investidura "corrupta" de Pedro Sánchez. Por eso apelan a la movilización ciudadana para que los españoles se jueguen "ser o no ser" con la ley de amnistía y los pactos del PSOE con ERC y Junts.