¿"Agotada que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y... a compartir"!. Así es el lema de la nueva app impulsada por el ministerio de Igualdad que se ha presentado este jueves. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, 'Palmo', ha presentado la campaña del Plan Corresponsables 'Donde has estado'?. La aplicación para dispositivos móviles tiene el objetivo de cronometrar las tareas del hogar para conseguir que "no recaigan en las mismas de siempre". Igualdad ha detallado las características de la nueva herramienta, que ya está disponible gratuitamente tanto para Android como por iOS. La polémica de la nueva aplicación se ha generado a raíz del coste que ha supuesto su puesta en marcha, 211.750 euros, que recae en la consultora tecnológica Wairbut S. A.
¿Cómo funciona la aplicación?
La secretaria general de estado de igualdad, ha detallado que es una aplicación muy sencilla, y con un mecanismo parecido a algunas de reparto de gastos, que habitualmente se utilizan en los viajes. Además, ha explicado que la nueva aplicación reconoce la diversidad familiar y de convivencia, incluye el cuidado de menores, mayores y personas dependientes y visibiliza la carga mental. "Fundamentalmente, consiste en registrarse con una unidad de convivencia. Esta es una de las primeras decisiones que hemos tomado. No queríamos únicamente hablar de familia", ha asegurado. Los usuarios podrán seguir a través de gráficos el tipo de tarea que hace cada uno, así como el nivel de esfuerzo realizado y el tiempo invertido. Aunque, los menores no pueden participar en la aplicación.
Una vez se descarga Me toca, la app invita a los usuarios crear un equipo, donde todas las personas que participen se tienen que registrar los datos de cada persona, con el nombre, la edad y el género, que distingue entre masculino, femenino y no binario. El siguiente paso a seguir para poder completar toda la información y poder compartir las diferentes tareas es anotar las mismas, donde aparecen los siguientes conceptos: : "Acompañamiento y enseñanza", "arreglo de ropa", "asistencia a reuniones", "atención emocional", "cambio de ropa a casa", "cambio de temporada", "comprar comida", "cuidado de mascotas", "cuidado de personas adultas", "cuidados y vigilancia", "equipamiento del hogar", "fregar vajilla", "gestiones del hogar", "hacer compras", "hacer la colada", "jardinería"; "limpiar", "mantenimiento de vehículos", "mantenimiento variado", "paseo de mascotas", "planchar", "planificación de actividades", "planificación familiar", "planificar comidas", "planificar compras", "poner/quitar la mesa", "preparar comidas", "recoger y ordenar", "reparaciones de la vivienda" y "tareas administrativas".
Las diversas tareas se pueden distinguir por colores. Así pues, todas las que están asociadas en la vestimenta, como planchar o hacer la colada, son de color rosa, mientras las que tienen que ver con reparaciones o equipamiento del hogar son de color rojo. En amarillo, las que están relacionadas con el acompañamiento o la atención, en azul con las mascotas, en verde con las comidas, en lila con las compras y, finalmente, en naranja con la planificación de actividades. Finalmente, después de añadir las actividades ejecutadas, hay que seleccionar el nivel de esfuerzo, el tiempo utilizado, la fecha y observaciones. La herramienta permite observar y plantear futuros objetivos.
Reparto igualitario de las tareas
Pam ha asegurado que la iniciativa puede ayudar a abrir un debate, que está instaurado a la sociedad y a las casas, que es quien "tiene más tiempo libre en España hoy día y lo que nos dicen, lo que nos dicen las estadísticas es que los que tienen más tiempo libre hoy día en España siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y abrumadora". En este sentido, ha recalcado la importancia que la igualdad "tiene que empezar en casa". Con respecto al reparto de tareas en casa, y haciendo referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la secretaria general, ha denunciado que las mujeres dedican más de 12 horas y media más a la semana a las tareas del hogar que los hombres. "Lo preocupante de este dato es que habla de cuándo las mujeres tenemos jornadas laborales de 40 horas, pero cuando hablamos de parcialidad, y sabéis que el 76% de los contratos parciales les tenemos las mujeres en este país, esta brecha se va aumentando en el punto que las mujeres llegan a tener 30 horas más que los hombres", ha afirmado.
Por su parte, Irene Montero, ha asegurado que el mensaje del Plan Corresponsables y el de la campaña "tiene que ver con esta necesidad de repartir los cuidados para tener tiempo y, por lo tanto, para poder vivir". Asimismo, haciendo alusión a la vuelta a la escuela, ha pedido "fortalecer las políticas públicas que garanticen el derecho a la conciliación y que garanticen el derecho al cuidado".