Nuevo caso de discriminación lingüística en el ámbito de la salud. Plataforma per la Llengua ha denunciado que un médico del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, se negó a atender a una paciente con amnesia porque  quería hablarle en catalán, le dijo "Estamos en España y aquí se habla español" y la tildó de "maleducada y xenófoba". Desde la entidad consideran que los hechos son "especialmente graves" porque además el centro hizo esperar durante una hora a la paciente para encontrar a un médico que entendiera el catalán, y aunque los hechos quedaron registrados en el volante de prestación asistencial, el centro no ha emprendido ninguna acción contra el médico.

El acto de discriminación fue el pasado domingo 15 de septiembre por la noche, cuando la mujer acudió al hospital con el marido porque había tenido un episodio de amnesia temporal durante la mañana. El médico que los atendió les pidió que hablaran en castellano y, cuando la paciente le preguntó si no había nadie que entendiera el catalán, él le respondió que no.

Según explica la paciente, ella insistió en ser atendida en catalán, y el médico se enfadó y contestó: "Estamos en España y aquí se habla español, pues hablemos español y nos entenderemos todos". Ante esta situación de discriminación, la paciente reclamó su derecho a ser atendida en lengua catalana, porque está "en Catalunya", y pidió al médico "más empatía para no crear más angustia y preocupación". El doctor no cedió, y además la acusó de "xenofobia" y "de ser unos maleducados", abandonando después la sala.

En este momento el marido de la paciente lo siguió para recriminarle que dejaran a la mujer sin atención médica. No fue hasta al cabo de más de una hora, que el hospital atendió a la mujer con un médico que no hablaba catalán, pero que decía que lo entendía, y un traductor al lado. Todo el episodio de discriminación lingüística quedó reflejado en el volante de prestación asistencial, en que responsabiliza a la mujer y que Plataforma por|para la Lengua lo califica "de un cinismo y una violencia manifiestos, además de un insulto a la paciente."

Plataforma per la Llengua denuncia "sensación de impunidad"

La entidad denuncia que los responsables de agresiones lingüísticas tienen "tanta impunidad" que incluso reconocen los hechos en documentos oficiales y no esperan que nadie los pueda sancionar. Desde Plataforma per la Llengua, dicen que "la responsabilidad no puede ser solo del médico" y ha interpuesto una queja en el Hospital Universitari Dexeus que ha reconocido los hechos. "El profesional tendría que haber buscado y adoptado medidas de contingencia ante la situación: solicitando la colaboración de otro facultativo que pudiera atenderla en catalán o buscando el apoyo de otros profesionales como traductores" reconoce Deixeus. Aunque en la respuesta el centro hospitalario se disculpa y promete que "que se tomarán las medidas oportunas para evitar situaciones similares en el futuro", no habla en ningún momento de investigar o sancionar a los profesionales implicados en este caso de vulneración de derechos lingüísticos.

Denuncian que Dexeus también se debe a la impunidad que sabe que tiene el hospital para no investigar los hechos ni sancionar a los responsables cuándo se trata de una discriminación lingüística y reclaman a la Generalitat que tome medidas contra el médico para "negar la atención médica y omitir el deber de socorro por razones lingüísticas" y contra el hospital como "máximo responsable" de la atención de los pacientes. En paralelo, también han hecho llegar una queja al Colegio de Médicos de Barcelona para que también tome medidas contra este profesional de la salud.