El Gobierno aprobará este jueves un paquete de medidas para combatir la sequía que pasa por las ayudas directas, las infraestructuras y la seguridad laboral. Así lo avanzan fuentes de La Moncloa, que esperan poder entrar al detalle de los anuncios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que Pedro Sánchez ha convocado en motivo de la sequía. Según explican desde el ejecutivo del presidente socialista, la respuesta a esta crisis se hará vía decreto, a fin de que las medidas se puedan aplicar de forma inmediata.
El Gobierno aprobará así unas medidas que tienen la intención, por una parte, de ayudar de forma directa a los agricultores y de sacar adelante obras de emergencia hidráulicas. Por ejemplo, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un decreto que permita aplazar cuotas de la Seguridad Social a los agricultores, reducciones fiscales y rebajas a las tarifas del agua. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha avanzado este miércoles cuáles serán algunas de las líneas que seguirá este nuevo decreto, que ha sido elaborado por ella y por el ministro Luis Planas.
Ribera ha explicado que el Gobierno busca anticiparse y garantizar si fuera necesario el abastecimiento de agua en las ciudades y su disponibilidad para los agricultores. Ribera, de la misma manera, ha justificado la necesidad de celebrar una reunión extraordinaria monográfica para dedicar toda la atención del conjunto de los ministros a este asunto "relevante", ante sequías que son cada vez "más intensas y frecuentes".
Prohibido trabajar en el exterior si hace demasiado calor
Las medidas no acaban aquí. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado este miércoles que el decreto del ejecutivo modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales. Es decir, que prohibirá trabajar en jornadas laborales al aire libre "cuando haya alerta naranja o roja" por calor por parte de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
"Emprenderemos unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas, adaptaremos las condiciones meteorológicas en los lugares de trabajo", ha asegurado la vicepresidenta Yolanda Díaz en unas declaraciones a los medios de comunicación desde de Alcorcón, en Madrid.
En marzo del 2022, el Gobierno ya aprobó un decreto con medidas para ayudar al sector agrario en materia fiscal, laboral, social y financiera. En aquel momento, ya se aplazaron las cuotas de la Seguridad Social en empresas y autónomos del sector, y también hizo una rebaja fiscal y envió ayudas directas por valor de casi 25 millones de euros con préstamos bonificados y avales. Las mismas fuentes del Gobierno también sacan pecho de haber "fomentado los seguros agrarios" con 257 millones de euros en el 2022 y 317 millones en el 2023.