Mejorar o incrementar la formación, fomentar el uso de la lengua catalana y más sensibilización lingüística son las principales acciones que se han recogido en el proceso participativo del Pacte Nacional per la Llengua. El proceso, que se inició el 1 de marzo y finalizó el 30 de septiembre, ha recibido 333 aportaciones de personas y entidades con el objetivo de mejorar la situación del catalán, de las cuales se ha extraído 2.600 iniciativas concretas. Un 47,7% de estas propuestas están relacionadas con los usos y entornos lingüísticos de la lengua catalana, mientras que un 22,4% inciden en el ámbito de educación lingüística. Los datos obtenidos de este proceso participativo se han presentado hoy en un acto al Palau de Pedrables, presidido por la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que ha hecho "una valoración muy positiva" de las reclamaciones al Pacte Nacional per la Llengua. La consellera ha destacado la gran respuesta ciudadana, que se ha mostrado "con mucha conciencia y muchas ganas porque es un tema que preocupa". En noviembre, el Consell Social de la Llengua Catalana y las entidades valorarán los resultados obtenidos y la redacción definitiva del pacto está prevista durante el primer semestre de 2023.
Más sensibilización y uso de la lengua catalana
El secretario de Política Lingüística, Francesc-Xavier Villa, ha sido el responsable de explicar los resultados a una treintena de personalidades y representantes de entidades de la mesa del Pacte Nacional per la Llengua, así como los representantes de los grupos parlamentarios interesados. En concreto, se han presentado 778 propuestas que hablan sobre más sensibilización lingüística y 456 acciones que hacen referencia a aumentar o mejorar la formación. Con respecto a dinamizar y fomentar el uso de la lengua catalana, el procés|proceso participativo ha recibido 360 propuestas y 294 más que piden aprobar los cambios legales. Finalmente, también se han recogido iniciativas para aumentar la financiación y subvenciones (264) y para reforzar el cumplimiento de la ley (231). Vila ha subrayado que estos datos dan "una visión de una ciudadanía que cree que con la argumentación se pueden modificar comportamientos que no son positivos por la lengua catalana, pero se pueden transformar".
De las propuestas de este Pacte Nacional per la Llengua, el 47,7% hacen referencia a los usos y entornos lingüísticos, un 26,5% piden sensibilización para incidir en las actitudes lingüísticas, mientras que un 23,5% hacen referencia al conocimiento de la lengua (23,5%). El 2,3% de las acciones restantes, proponen medidas para incidir en el corpus de la lengua.
60 entidades han participado en el Pacte Nacional per la Llengua
El 40,4% de las aportaciones recibidas han sido presentadas individualmente, mientras que el 59,6% se han hecho desde algún colectivo. De hecho, este proceso participativo ha contado con la participación de un total de 60 entidades, que han participado en los diferentes encuentros y han enviado propuestas para el Pacte Nacional per la Llengua. Las entidades del ámbito de la lengua y la cultura han presentado el 20,3% de propuestas, respectivamente, mientras que el resto provienen de entidades del ámbito socioeconómico (17,7%), instituciones (13,9%), entidades cívicas (11,4%), entidades de educación e investigación (11,4%) y también entidades políticas y sanitarias (2,5%). Además, 278 personas han asistido a las 12 sesiones deliberativas temáticas en línea, 1.134 a las sesiones territoriales y 521 a las dos jornadas monográficas.
Los ámbitos de actuación del Pacto Nacional per la Llengua
Las propuestas se han distribuido en 12 ámbitos sociales: el 22,4% corresponden a la educación e investigación (con 571 acciones), seguido de los ámbitos de las administraciones públicas (362) y del audiovisual y medios de comunicación (358). El resto de aportaciones están relacionadas con la cohesión social y acogimiento (272), el ámbito socioeconómico y laboral (258), la cultura (201), el ocio, el deporte y el mundo asociativo (126 propuestas), el ámbito digital y las tecnologías de la lengua (125), la salud y atención sociosanitaria (104), calidad de la lengua (81 propuestas), los ámbitos estatal, europeo e internacional (61) y las relaciones entre los territorios de lengua catalana (33). Con respecto a los responsables de desarrollar estas acciones, la principal institución a la cual se dirigen es la Generalitat y órganos vinculados.