El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha solicitado la dimisión de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh (PSOE), para no informarlo, como "primera autoridad de la ciudad", de las novedades sobre "una próxima reapertura" de la aduana comercial con Marruecos, acordada por Pedro Sánchez con el ejecutivo magrebí después de su giro histórico en la postura española sobre la soberanía del Sáhara Occidental, y que el presidente melillense ha calificado de un engaño "infumable".
Juan José Imbroda ha manifestado que "es una inconveniencia total que la delegada del Gobierno salga a llamar a un par de señores" - en referencia a sus conversaciones con empresarios de Melilla- y no lo haga con los responsables públicos de la ciudad "escogidos por los melillenses", que dice, "son los que tienen la responsabilidad y la confianza de los ciudadanos para saber la cual pasará".
El presidente ha calificado de "infumable" el movimiento del Gobierno, y ha enfatizado la necesidad de un contacto claro entre la delegada y el Gobierno de la Ciudad Autónoma, para conocer los planos futuros sobre la aduana comercial.
Sobre una posible reapertura de la aduana comercial, cerrada unilateralmente por Marruecos el 1 de agosto de 2018, Imbroda ha afirmado que "no aceptarán nada que no sea el statu quo que había antes", insistiendo en decir que "las aduanas tienen que estar abiertas cien por cien" y que no se tiene que permitir que Marruecos imponga condiciones sobre los productos que se pueden comercializar.
La portavoz del Ejecutivo de Melilla, Fadela Mohatar, también ha dicho la suya, y ha insistido en que se reabra la aduana comercial con el Marruecos "en plena igualdad como ciudad española y europea". Mohatar ha cargado contra el posicionamiento de los representados socialistas a la Asamblea de la ciudad autónoma ante la gestión por parte del gobierno central de la aduana, que dice, "es una demanda de los melillenses", así como la negativa a que solo Marruecos pueda exportar áridos, frutas y verduras en Melilla.
¿"El PSOE está de acuerdo en que se nos imponga una aduana comercial a la carta? Porque que el Gobierno de Melilla no, y entendemos que hablamos en nombre de toda la ciudadanía de Melilla", ha subrayado. La dirigente popular ha instado la formación socialista que "se ponga del lado de las familias y empresas de Melilla" y no a "corear y hacerse eco de un discurso vacío e inexistente", en referencia a las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, de quién también ha pedido la dimisión.