Dos de los tres eurodiputados españoles de Sé Acabó la Fiesta (SALF), Nora Jonc García y Diego Solier, pasarán a formar parte del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo, liderado por el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. La sorpresa de todo es que su líder, Luis 'Alvise' Pérez, no ha sido admitido y continuará como eurodiputado no adscrito.
Alvise continúa en el punto de mira, desde que un empresario de criptomonedas, Álvaro Romillo, confesó que le había hecho una donación de 100.000 euros en metálico para la campaña europea a cambio de "favores futuros", que podría violar la ley de financiación de partidos. De hecho, Alvise ha reconocido que cobró este dinero, aunque ha afirmado que el hecho de no declararlos fue un movimiento de "legítima defensa contra el terrorismo fiscal del Estado".
En un comunicado, el grupo ultraconservador ECR ha precisado que la entrada de Jonc y Solier se produce a título individual y no como miembros de SALF. Así, el grupo parlamentario pasa a tener 80 miembros, pero se mantiene como cuarta fuerza en la Eurocámara, por detrás de la alianza de Patriotas por Europa, impulsada por el primer ministro de Hungría, a Viktor Orbán, y en el cual figura Vox.
Sobre la exclusión de Alvise, fuentes de ECR apuntan al hecho de que tienen conocimiento de la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra el eurodiputado, que va camino de elevarse al Supremo, por presunta financiación irregular. En consecuencia, "quieren esperar a la resolución del caso antes de tomar una decisión definitiva", sobre su inclusión o no en la familia europea.
Alvise confía que lo acaben aceptando
A pesar de los múltiples nos hacía Alvise Pérez, a quién ya le cerraron la puerta en ECR en julio, y nuevamente en octubre, este sigue negando la mayor, y asegura que su entrada en el grupo de los Conservadores y Reformistas no ha sido posible porque tenía pendiente justificar su declaración de intereses privados con el Comité Consultivo sobre la conducta de los eurodiputados, un documento obligatorio donde Pérez no ha revelado el dinero que ingresa en donaciones como "analista y consultor político por cuenta propia".
El eurodiputado de SALF se muestra convencido de que las dudas del Parlamento Europeo "quedarán resueltas" al enseñarles un documento de Hacienda "que certifica su ejemplaridad". Prevé que la cúpula del grupo ultraconservador dé su visto bueno en su entrada durante el pleno de la Eurocámara entre el 20 y el 23 de enero, una decisión que mientras el proceso judicial del eurodiputado continúe abierto, no se da nada por hecho, y más cuándo también tiene una causa abierta or unas protestas en Ferraz.