La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha anunciado que el Memorial Democrático estrenará nueva sede "en el corazón de la plaza Sant Jaume" para fortalecer e impulsar esta institución cultural pública de la Generalitat, constituida en el 2007, y acercarse a la ciudadanía. "El Memorial Democràtic tiene que seguir tejiendo acciones con entidades y ayuntamientos, así como interpelar a las nuevas generaciones, con el fin de fomentar sociedades más tolerantes e inclusivas", ha afirmado la consellera. El traslado de la nueva suyo se ha programado para el 2025.
Ubasart lo ha anunciado, este jueves por la tarde, en un acto con el director del Memorial Democrático, Jordi Font, en que han anunciado los principales ejes para impulsar esta entidad "como referente nacional de las políticas públicas de memoria democrática".
El acto se ha celebrado en el jardín Ferran Soldevila de la Universitat de Barcelona, bajo el título Memorial Democrático: compromiso de presente y futuro". Se han realizado otras conversaciones, como la intervención del historiador Xavier Domènech y de Noelia Adánez, doctora en Ciencias Políticas y ensayista, que han explicado la importancia de la memoria como herramienta de construcción ciudadana.
Más espacios y recursos
En concreto, el Memorial Democrático estrenará nueva sede en la calle de la Ciudad, 13 de Barcelona. Se detalla que es un edificio de 1.300 m² en propiedad de la Generalitat, que permitirá a la institución montar espacios permanentes y diseñados de acuerdo con sus necesidades. El actual edificio del Memorial, en la calle Peu de la Creu, es de alquiler y -se afirma- que limita las iniciativas de la institución
Entre los diferentes espacios de la nueva sede habrá la zona de trabajo de los técnicos y la dirección; otra zona de usos diarios; una sala polivalente y una de exposiciones, y también un punto de atención al público. El edificio también acogerá el centro de documentación y la biblioteca del Memorial.
Conectar a los jóvenes a las luchas sociales
En la conversación, la consellera de Justicia ha asegurado que "en los años 80 quizás habrían hecho falta hacer más cosas", y que ahora la voluntad de Justicia es impulsar políticas de memoria "situadas en la postransición y en Catalunya, que -según Ubasart-nos sirva no como un ejercicio de nostalgia sino de presente y futuro, fomentando las actividades en el ámbito educativo para construir una ciudadanía social, y evitar derivas que fomenten el crecimiento de la derecha radical".
Ubasart ha insistido en que "en la interpelación a las nuevas generaciones hay que poner más el foco en el tardofranquismo, que ayude a conectar las generaciones más jóvenes con las luchas democráticas, y que tengan claros referentes de luchas de movimientos social, obrero, estudiantil y feminista", y ha concluido: "Sin la calle no habría sido posible la transición a la democracia."
Por su parte, Font ha recordado que "la institución nació en un clima de una cierta demanda social para recuperar una memoria que había sido silenciada y ocultada durante el franquismo y ha asegurado: "El Memorial no es un museo, sino una plataforma y un conector con la sociedad, de luchas de mujeres y hombres. No solo es una memoria vinculada a las víctimas de torturas y juicios sumarísimos, sino también a personas resistentes."
Al acto también ha intervenido Aniol Escorihuela, ganador de la 8.ª edición del Premio de Investigación en Memoria Democrática; Carme Maigí, profesora del Grupo DEMD (Grupo de trabajo del Departamento de Educación y el Memorial Democrático) en las Tierres de l'Ebre, y Carles Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo.