El Instituto Ostrom ha hecho público toda una serie de propuestas de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. El think tank liberal ha dirigido una decena de propuestas a los partidos políticos que se presentan de nuevo en estos comicios. Medidas que se sintetizan en la rebaja de la presión fiscal, combatir el fracaso escolar, políticas de impulso en el mercado de la vivienda, desburocratización de la administración o disminuir los cargos de confianza en la administración pública. En un comunicado, el Instituto Ostrom explica que ha entregado estas medidas a los partidos.

La primera propuesta se basa en la reducción de la presión fiscal. Apuestan por la deflactación, reducción de número de tramos y rebaja de los tipos marginales del IRPF. Eso va destinado a las rentas más altas (47%) y a las rentas más bajas (19%). Según el think tank liberal, Catalunya tiene uno de los tipos más elevados del Estado en el IRPF y la inflación incrementa la factura fiscal de los contribuyentes. "Ante aumentos nominales de la renta, los contribuyentes se ven empujados a tramos superiores de la escalera de tipos aplicados al impuesto, por lo cual aumenta la carga fiscal sin que la capacidad económica haya aumentado", aseguran desde el Instituto a Ostrom. Por eso, recomiendan deflactar la tarifa autonómica del IRPF; adaptar los sirve exentos y beneficios fiscales; reducir el número de tramos y rebajar los tipos marginales.

El sistema escolar y universitario

En el ámbito de la educación, el think tank liberal propuesta un programa de tutorías individualizadas para combatir el fracaso escolar. "El fracaso y la segregación escolar se pueden convertir en un problema para la igualdad de oportunidades y la eficiencia del sistema educativo", subrayan desde el Instituto. Y es que ponen de manifiesto que las clases de refuerzo individuales o en grupos muy reducidos es una de las "políticas públicas más prometedoras".

Todavía en el ámbito de la educación, el Instituto Ostrom apuesta por una reforma del modelo de gobernanza universitaria. "Habría que situar en un primer plano la reforma del modelo universitario", aseguran, reivindicando la importancia del sistema de investigación y desarrollo. Por eso, proponen profundizar en la autonomía y la evaluación de la calidad institucional, desarrollar un sistema de financiación más estable, eliminar barreras a la financiación privada, que actualmente representa un 1,5% y reforzar la dotación económica de las universidades en función de sus objetivos. "Hay que favorecer la articulación de Juntas de Govern reducidas, al estilo de los Boards norteamericanos, órganos colegiados con autoridad y capacidad para designar y destituir al rector y el equipo de dirección. Hace falta reducir el tamaño de los órganos de gobierno y limitar las competencias de los órganos colectivos que representan al profesorado", proponen.

 

La vivienda

Uno de los grandes problemas de este país es la vivienda. Y, por eso, el Instituto Ostrom apuesta por impulsar la oferta del mercado. Ponen de manifiesto que la demanda de la vivienda en Catalunya dobla la oferta (entre 21.000 y 30.000 viviendas de demanda), mientras que el ritmo de construcción no supera los 11.000. De hecho, aseguran que la regulación de los alquileres supuso un descenso de la oferta del alquiler del 15%. Por eso, recomiendan eliminar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, agilizar la concesión de licencias urbanísticas, destinar suelo dotacional a nuevas promociones y facilitar la conversión de locales comerciales a vivienda. "También recomendamos explorar nuevas figuras contractuales como el régimen de copropiedad, la fórmula del tanteo y retracto, y la cesión de derecho de superficie o la aportación gratuita de tierra", dicen.

Otro elemento que ponen sobre la mesa es impulsar la colaboración público-privada en la intermediación y reinserción laborales. "Recomendamos la articulación de nuevas fórmulas de colaboración público-privada en los servicios de activación laboral, con la participación de agencias privadas que construyan un mercado competitivo de intermediación y reinserción", explican. Ponen de ejemplo el caso de Australia, donde los servicios de intermediación están externalizados desde hace unas cuantas décadas.

La Renta Garantizada y el ingreso Mínimo Vital

El Instituto Ostrom, al mismo tiempo, propone la integración de la Renta Garantizada de la Ciudadanía (RGC) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en una prestación compatible con el empleo en tramos salariales bajos. Recuerdan que el Govern y el Gobierno acordaron el traspaso de la gestión del IMV. Con esta propuesta, entre el 55% y el 60% de los hogares elegibles para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), también podrían acceder a la prestación del IMV. Sin embargo, solo 12.158 Expedientes complementaron la RGC y el IMV entre enero 2020 y abril 2022, el 17,4% de los expedientes activos por el conjunto del periodo. Recomiendan avanzar en la armonización de la RGC y el IMV en una prestación compatible con el empleo en tramos salariales bajos y mejorar su vinculación a los programas de activación laboral.

El think tank liberal propuesta desburocratizar la administración. "El exceso de regulación, entendido como aquellas cargas administrativas en el acceso y ejercicio de la actividad económica de carácter innecesario y desproporcionado, tiene efectos marcadamente negativos sobre la productividad y el crecimiento de las empresas", aseguran. De hecho, ponen de ejemplo como eso impacta en los proyectos industriales y la generación de energía renovable. Por eso, proponen implementar el principio one in, one out (entra una norma, sale otra) y la puesta en práctica del fausto track urbanístico para proyectos de especial interés económico. Sobre las renovables, recomiendan la simplificación de la tramitación sobre terreno no urbanizado.

Reducir el número de cargos de confianza

Otra propuesta es desvincular los intereses de partido del funcionamiento de las instituciones. Ponen de manifiesto que en diez años ha habido un aumento del 50% de los cargos de confianza. "Recomendamos instaurar un sistema de dirección pública profesional, que sustituya la designación política (de directores generales; subdirectores generales; y directores de agencias, fundaciones y consorcios) por|para un proceso abierto, transparente y competitivo", proponen.

También apuestan por la sistematización de la evaluación de políticas públicas y recolección de datos, así como políticas migratorias que favorezcan la inclusión y la corresponsabilidad. "Agilizar la homologación y convalidación de títulos y estudios de inmigrantes extracomunitarios e instaurar un sistema de incentivos positivos para la inserción laboral y la capacitación en lengua catalana", afirman.