Al menos una treintena de personas ya se han beneficiado de la ley de amnistía, entre condenados que han sido exonerados y absueltos que han visto cancelado sus antecedentes. Concretamente, la cifra de personas que han sido beneficiadas por la ley de amnistía es de al menos 27, desde que la norma entró en vigor el pasado 10 de junio (hace dos semanas). Todas las amnistías acordadas hasta este miércoles han sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Durante esta semana, los magistrados han emitido 10 resoluciones que afectan a 27 personas. Los primeros a ser amnistiados fueron el exconseller de Interior Miquel Buch y el escolta de Carles Puigdemont, Lluís Escolà. El exconseller había sido condenado por malversación a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso Lluís Escolà (condenado a cuatro años por|para el mismo delito) como cargo de confianza para que escoltara Puigdemont en el extranjero cuando se exilió después de la aplicación del artículo 155. Ahora, el tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de Buch, Escolà y otras 25 personas al "quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia", según las sentencias.

Buch, Escolà y 25 manifestantes

Entre las otras 25 personas amnistiadas, hay tres que fueron condenadas por un delito de atentado contra la autoridad durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona. Los magistrados han borrado la pena de tres años y un día de prisión que se les había impuesto, a más de perdonar a otro un delito de lesiones. Las 22 personas restantes que también se han visto beneficiadas por la ley fueron condenadas por delitos de atentado contra la autoridad o delitos leves de lesiones en el marco de varias protestas que tuvieron lugar entre 2018 y 2019. Todo el mundo que en su momento fueron absueltos en los tribunales de los delitos de desórdenes públicos han visto ahora cancelados sus antecedentes, incluidos los policiales.

La Fiscalía General del Estado calcula que 486 personas podrían beneficiarse de la norma. Según informó el Ministerio Público, la ley afectaría "aproximadamente" a 82 procedimientos penales que se encuentran actualmente en tramitación. Las causas se reparten entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y juzgados y tribunales de Catalunya. Sin embargo, matizó que es posible que no se pueda aplicar la amnistía en los 82 procedimientos porque hay causas con delitos que no se incluyen en la ley (delitos de odio, por ejemplo). En cambio, Òmnium Cultural presentó una herramienta para ayudar que los 1.616 represaliados del 1-O sean amnistiados.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!