El anticatalanismo de Vox no se detiene. El debate sobre el catalán en las escuelas traspasa las fronteras de Catalunya, en este caso, el debate se ha instaurado en las Corts de Castilla y León. Este miércoles, durante la sesión del Pleno en las Cortes, un diputado de Vox, Javier Bernardo Teira Lafuente, durante su parlamento desde la tribuna, ha asegurado que en Catalunya se vive "un clima inmoral a la educación". Teira Lafuente advirtió del "fanatismo ideológico en las aulas" y acusó a una escuela catalana de maltratar a un niño después de que su padre solicitara el 25% de educación en castellano. Según el diputado, un centro educativo de Catalunya "le negó la comida a un niño en el comedor escolar por hablar en español". "Dejaron de servírsele la comida varios días como a forma de presión", insistió el diputado ultraderechista.
Después de recibir los aplausos tímidos de un sector de las Corts, Teira Lafuente continuó con su relato, apelando al resto de los diputados a trasladarse a aquel comedor, "imaginen la mirada borrosa arrasada por las lágrimas de miedo e impotencia de este niño, su estómago contraído y el pecho oprimido por la angustia". Estas afirmaciones provocaron el rechazo de un sector de las Cortes, a pesar de que, no se quedó aquí e insistió, "imaginen el eco de las bandejas y el jaleo infantil sonando en el silencio de la conciencia de este niño maltratado por el sistema".
Pablo Casado como precedente
El relato del diputado de Vox sigue la línea que empezó el exlíder del PP, Pablo Casado, cuando aseguró que en Catalunya había profesores con instrucciones para no soltar en el lavabo a los niños si hablan en castellano". Además, también añadió que "a los hijos de policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" o que hay a niños a quien se ha castigado "poniendo piedras en la mochila" por haber hablado en castellano en el patio de la escuela. En un acto en Galicia, en diciembre del año pasado, Casado se inventó este relato sobre la escuela catalana. Además, durante su discurso se preguntó "se puede tolerar que se pida apedrear y aislar en clase a un niño de cinco años"?. El Govern de Catalunya denunció al exdirigente popular, que en el momento de las declaraciones todavía era el líder del partido, por presuntos delitos de injuria, calumnia e incitación al odio". Hace solo una semana, y después de varios obstáculos administrativos, el juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha estimado el último recurso presentado por la Generalitat y decidirá si se admite a trámite o no.
Estas declaraciones de Casado se enmarcaban en la polémica sobre la escuela de Canet, donde unos padres solicitaron que el 25% de las asignaturas estuviera en catalán. No fue lo único que dijo una burrada. El diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa equipó el caso de la escuela de Canet con el de Ermua, donde ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. "Canet es una especie de Ermua, salvando las distancias", dijo al dirigente de la formación naranja al Parlamento.