La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, advierte al PDeCAT que tiene que escoger entre ser "un partido democrático" o convertirse en una formación sometida a un "hiperliderazgo". Batet lo ha dicho en una visita a la Escola de Formació, Debat i Reflexió Guillermo Vidaña de las Joventuts Socialistes de Catalunya (JSC) en Castellnou del Bages, dónde también ha recordado a esta formación que tiene que guiar su acción política en base a la legislación vigente.
"Hay una línea que se tiene que cumplir, y eso quiere decir respetar la legalidad, las reglas del juego y el ordenamiento constitucional y estatutario," ha señalado. Las declaraciones de la ministra llegan la misma tarde en que la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha renunciado a formar parte de la dirección del partido a partir de ahora al no contar con el apoyo de Carles Puigdemont.
"El PDeCAT tiene una decisión por tomar sobre si quiere ser un partido democrático o si quiere seguir profundizando en la idea de un partido que sólo se debe a un hiperliderazgo y que puede acabar derivando en una formación que no cumpla con los criterios que tiene que seguir un partido político", ha señalado Batet en una atención a los medios.
En esta línea ha recordado a la formación que "hay una línea que se tiene que cumplir, y eso quiere decir respetar la legalidad, las reglas del juego y el ordenamiento constitucional y estatutario," ha apuntado Batet. "No concibo que desde la política y los poder públicos se pueda romper esta legalidad, porque sólo nos conduce a una vía judicial que no nos aporta ninguna solución", ha añadido.
La ministra ha asegurado que su deseo es que el independentismo se defienda por quien lo considere oportuno, siempre y cuando no se rompan las normas de convivencia: "Sólo respetando las normas podremos hacer política·, ha concluido.