La candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento este sábado a votar a Pedro Sánchez porque "se la ha jugado para lograr que Catalunya "recuperara la convivencia". "Sánchez merece el apoyo de todos los catalanes porque ha encauzado la crisis política en Catalunya, se la ha jugado por nosotros para que recuperáramos la convivencia, sabiendo que le podría costar críticas feroces y la incomprensión en otras partes de España," ha asegurado Batet durante un Encuentro Municipalista del PSC, acompañada por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
La presidenta del Congreso ha expuesto las razones por las cuales cree que Sánchez tiene que contar con la confianza de los catalanes e imponerse en las elecciones generales para mantener el poder en la Moncloa. En esta línea, ha insistido en que el líder socialista "se la jugó de manera valiente" en Catalunya y que el planteamiento "funcionó" porque "Catalunya y España están mejor hoy". "El clima social ha cambiado", ha afirmado, añadiendo que "el camino del diálogo y el reencuentro entre Catalunya y el resto de España depende de que siga habiendo un gobierno socialista". "No podemos permitirnos como sociedad volver a la fractura sin esperanza, volver a la tensión, a enredarnos a la confrontación. Nadie quiere volver al pasado en Catalunya", ha defendido. Según Batet, "solo el PSC" es capaz de garantizar esta unidad "porque los que están en un lado o al otro no pueden".
"Seguir adelante o retroceder"
Aparte, la número uno de la lista del PSC en Barcelona ha advertido que en los comicios del 23-J también está en juego "seguir adelante o retroceder" en sanidad, educación y cultura, así como en transición ecológica y lucha contra la violencia de género, en referencia a un posible pacto entre PP y Vox.
El primer secretario del PSC ha coincidido y ha pedido la máxima movilización de la ciudadanía para conseguir la reelección de Sánchez. Según Illa, en estas elecciones generales solo hay dos opciones: "Sánchez es avanzar, Feijóo es retroceder". "No hay intermediarios que valgan", ha apuntado, asegurando que "Catalunya tiene que salir con fuerza para ganar las elecciones desde aquí".
Por su parte, el alcalde de Barcelona ha afirmado que la defensa de la democracia empieza en la calle y ha destacado el papel de los ayuntamientos socialistas durante esta campaña electoral: "Seremos el mejor antídoto contra la ultraderecha". "Quien estará al frente de esta lucha contra la extrema derecha preservando los valores de la democracia será la capital de la España progresista, que es Barcelona", ha subrayado. En este sentido, ha recordado las medidas impulsadas desde los diferentes consistorios, contraponiendo aquellas hechas por los socialistas y por el PP con Vox: "¿Qué es el primero que hace la derecha y la ultraderecha cuando llega en algunas alcaldías? Prohibir la bandera LGTBI, cargarse las concejalías de igualdad, recortar derechos y subir el salario", ha asegurado.