La presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet (Barcelona, 1973), lidera la candidatura del PSC a las elecciones generales desde el 2016, cuando sustituyó a Carme Chacón como cabeza de lista. A diferencia de sus compañeros en el Estado, que están sudando la camiseta para intentar frenar el empuje del PP, las encuestas sonríen a la candidata del PSC, que aparece en Catalunya como clara ganadora de las elecciones del domingo. Batet ha respondido, sin salirse ni una pulgada del guion, las preguntas de ElNacional.cat a través de videoconferencia.

¿Qué le parece que el líder de la oposición y candidato del PP a presidir el gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, no estuviera presente en debate de candidatos de este miércoles en TVE?
La incomparecencia del señor Feijóo lo incapacita directamente para ser presidente del gobierno de España. Es insólito que una persona que aspira a ser presidente del gobierno no sea capaz de ir a un debate. El problema, principalmente, es que no tienen un proyecto para este país y, además, hemos visto en esta campaña de manera muy enfatizada que el señor Feijóo no tiene respeto por la verdad. Miente cada vez que hace una entrevista. No tiene respeto tampoco por las instituciones. Ni tiene respeto por los ciudadanos y ciudadanas que en una campaña electoral merecen conocer qué proyecto ofrecemos.

 

Catalunya desapareció de este debate. ¿Ya no forma parte de los temas que preocupan en la política española?
Catalunya no estuvo desaparecida del debate en absoluto. Yo creo que cuando hablamos de la subida de las pensiones estamos hablando de catalanes y catalanas. Y cuándo hablamos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de los derechos de las mujeres... Por lo tanto, los catalanes y las catalanas estuvieron muy presentes. También es verdad que en el 2017, en el 2018, Catalunya era una de las principales preocupaciones en todo el conjunto del Estado. Hoy Catalunya no es un problema. Hoy ha mejorado la convivencia en Catalunya, estamos creciendo económicamente como nunca, no se van empresas de Catalunya, sino que, al contrario, hay más inversiones que nunca, tenemos más políticas sociales y más derechos... Estuvimos 7 años con el señor Rajoy que no se producían inversiones, porque Catalunya solo la utilizan para ganar votos fuera; y teníamos un gobierno de la Generalitat a quien ya le iba bien que no hubiera estas inversiones. Por lo tanto, sí que estuvo presente Catalunya en el debate y, sobre todo, Catalunya está mucho mejor hoy.

ERC dice que para pactar la investidura de Pedro Sánchez quiere el traspaso de Rodalies, una protección del catalán y revertir el déficit fiscal. Y Junts quiere las competencias en materia de referéndum. ¿El PSOE se sentaría a negociar estas condiciones para garantizarse la investidura? ¿O cuentan con que les tienen que dar los votos gratis?
No, nosotros sabemos que en política hay que negociar. Lo que no entendemos muy bien es que haya partidos políticos que dicen que van a bloquear; y partidos que dicen que hay que subir el precio. ¿Qué precio sería para Catalunya que estuviera el señor Feijóo? ¿Catalunya está en condiciones de pagar el precio de hacer al señor Feijóo presidente del Gobierno? Son preguntas que los ciudadanos se tienen que hacer cuando vayan a votar. Esta vez es importante tener confianza en el único partido que seguro que puede frenar un gobierno del señor Feijóo, un gobierno del Partido Popular, y en este caso, es el PSC.

Usted dice que con el gobierno del PSOE han mejorado las inversiones en Catalunya, pero desde que el PSOE ha llegado al gobierno de la Moncloa, de todas las inversiones que se han presupuestado para Catalunya solo se ha ejecutado el 54%, mientras que en Madrid se ha ejecutado el 122%. ¿Cómo puede explicar a sus votantes que solo se haya ejecutado el 54% de las inversiones presupuestadas para Catalunya? Teniendo en cuenta, además, que el 62% de las inversiones no ejecutadas los últimos ocho años corresponden a un servicio básico y tan deficitario como Rodalies...
Muchos amigos míos son usuarios de Rodalies y sé que sufren y entiendo que estén fastidiados y entiendo que quieran que se arregle de manera inmediata y que funcione ya, pero desgraciadamente las inversiones tardan en llegar y en ser percibidas. Hoy tenemos un gobierno en España que quiere invertir en Catalunya, porque está convencido de que para crecer económicamente hay que invertir, y que, además, quiere llegar a acuerdos. Tiene la voluntad de llegar a acuerdos. Hemos quintuplicado la inversión en Rodalies con respecto al gobierno del señor Rajoy. Por eso tenemos que mantener este gobierno. No podemos volver atrás en inversión y tampoco en voluntad de llegar a acuerdos con Catalunya.

¿Si el PSOE gana, negociará un nuevo sistema de financiación autonómica para superar el déficit que sufre Catalunya?
Sin duda hay que abordar el sistema de financiación. Llevamos mucho retraso y, por lo tanto, se tiene que renovar. Es primordial para llegar a acuerdos el compromiso del Gobierno de España para abordar definitivamente este cambio de modelo y también el compromiso por parte de las comunidades autónomas de hacer el esfuerzo y, sobre todo, participar en este Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es muy importante que el Govern de la Generalitat de Catalunya esté en estos órganos multilaterales.

El Govern de la Generalitat tendría que asumir y ejercer bien sus competencias. Han sido grandes fiascos los últimos años

¿Cuál es la propuesta ahora del PSC? Hubo un momento en el que el PSC pedía equiparar el resultado del concierto al de las comunidades de régimen común...
Lo que estamos planteando es hay que abordar esta reforma del sistema de financiación, que lo debemos hacer en los órganos en los que corresponde, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que debemos cumplir con los principios de suficiencia y de corresponsabilidad. Yo creo que es muy importante que un gobierno autonómico asuma las responsabilidades de todas las competencias que tiene. Me gustaría que el Govern de la Generalitat también asumiera la responsabilidad de todas las competencias que tiene y que las ejerciera bien, bien ejercidas. Me gustaría que convocara oposiciones y funcionara esta convocatoria de oposiciones, me gustaría que no se quedaran 20.000 jóvenes sin plaza en la Formación Profesional. Creo que es muy importante ejercer bien también las competencias que tienen y creo que hay grandes vacíos, grandes fiascos que hemos vivido los últimos años y que también perjudican, y mucho, a los ciudadanos de Catalunya.

 

¿Cómo un gobierno del PSOE me garantizará que yo, en Sant Cugat del Vallès, tenga como catalanohablante los mismos derechos lingüísticos que una persona de Toledo con el castellano? ¿Cómo se puede garantizar esta igualdad de derechos entre un castellanohablante de Toledo y un catalanohablante de Sant Cugat del Vallès?
Pues, trabajando y creyendo que, efectivamente, el uso de las lenguas y que todas las lenguas españolas, reconocidas en el artículo 3 de la Constitución, merecen no solo ser reconocidas, sino ser defendidas y ser concebidas como una riqueza auténtica en nuestro país. La primera iniciativa que llevé al Congreso de los Diputados era, justamente, en defensa de las lenguas oficiales de España. Yo, como catalanohablante, amo mi lengua, nuestra literatura y nuestra gramática también; e intento hacer un buen uso de nuestra lengua. Esta también es una diferencia primordial que podemos notar entre tener un gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, una persona que concibe las lenguas como un elemento de riqueza y de orgullo de la pluralidad del país que él representa, o un gobierno del señor Feijóo, que ha suprimido la Dirección General de Política Lingüística en las Illes Balears —no por un mandato de Vox, porque en las Illes Balears gobierna el PP solo—, o prohibir en Borriana revistas y publicaciones en catalán.

Han utilizado mucho el catalán muchos diputados en el Congreso, porque he ejercido la presidencia de manera muy flexible

Como presidenta del Congreso, usted se ha encontrado retirando la palabra a diputados que hablaban en catalán. ¿Cómo puede ser que los diputados, hoy en día, no puedan hablar catalán en el Congreso, o en el resto de lenguas oficiales, más allá de lo que diga el reglamento, dado que, al fin y al cabo, el Reglamento, tal como se ha hecho, se puede reformar? ¿Cómo se puede explicar?
Efectivamente, el Reglamento del Congreso no prevé el uso de las lenguas y, por lo tanto, no se puede utilizar. Tampoco se podían utilizar en el Senado y se modificó el Reglamento del Senado justamente para introducir esta posibilidad y hoy, prácticamente en todas las sesiones del Senado, se pueden utilizar todas las lenguas de España con absoluta normalidad. Eso no se prevé en el Reglamento del Congreso. Pero también es verdad, y lo digo con honestidad, que han utilizado mucho el catalán muchos diputados y diputadas que han intervenido, porque he ejercido la presidencia de manera muy flexible en este sentido y, por lo tanto, se han podido expresar en su lengua en reiteradas intervenciones. Es verdad que cuando alargan, alargan y alargan, también para provocar un poco esta situación, efectivamente, les acaban diciendo que tienen que cumplir con el Reglamento, porque las normas democráticas les obligan a ellos, pero también me obligan a mí. Y como presidenta del Congreso he de ser la principal garante que, efectivamente, el Reglamento y las normas en general se cumplen.

 

A todos los entrevistados les planteamos la oportunidad de explicar aquella propuesta electoral que su formación lleva en el programa y que no se ha podido explicar, pero de la cual usted se siente particularmente orgullosa. ¿Qué propuesta es esta que a usted le gustaría destacar?
Hay una propuesta que a mí me gusta especialmente porque creo que es buena como política social, pero también forma parte de la política feminista y de la defensa de los derechos de las mujeres. Llevamos en el programa electoral que por cada hijo se prevé la cotización de un año de cara al cálculo de la pensión futura. Por lo tanto, los progenitores que hayan tenido un hijo o que hayan adoptado a un hijo, disfrutarán de un año de cotización en el cálculo de su pensión. Me parece que es una medida muy interesante desde todos los puntos de vista: desde el punto de vista de potenciar la natalidad en nuestro país, que sabemos que es baja, también desde el punto de vista de la conciliación, que es una de las grandes asignaturas pendientes, conseguir esta corresponsabilidad real también entre hombres y mujeres

Y la otra pregunta que le hacemos a todos los candidatos: cuál es el tópico que pesa sobre su partido y que usted detesta, porque es directamente falso.
Hay una cosa que oigo muchas veces y se repite como un mantra e incluso los que lo dicen no se lo creen, pero se sigue diciendo, que para Catalunya los socialistas y el PP somos lo mismo. Y yo creo que es tan radicalmente falso, choca tanto con el principio de realidad, que nos hace bastante rabia cuando lo oimos. Yo creo que en esta legislatura se ha notado mucho que un gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido radicalmente diferente de lo que han supuesto los gobiernos del PP.

Meritxell Batet durante la entrevista con ElNacional.cat / Foto: Montse Giralt