"El Estado trata a los ayuntamientos como administraciones menores de edad", así de contundente ha sido la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, en la entrevista que le ha hecho Jofre Llombart, periodista y director de negocio audiovisual de ElNacional.cat. Y es que Budó, que también ejerce de alcaldesa de La Garriga, se ha mostrado especialmente crítica con el trato que reciben los entes locales catalanes por parte del Gobierno. "Creo que se tiene que poner en valor todo el trabajo que se hace desde el mundo local y, por lo tanto, que te traten como una administración irresponsable es muy injusto", ha remachado.

Así pues, Budó ha puesto el foco en la necesidad de una financiación local actualizada que refleje las complejidades de una sociedad moderna. En este sentido, ha lamentado que todavía se haya revisado la ley de financiación local y que las administraciones superiores trasladen nuevas obligaciones a los entes locales sin garantizar los recursos necesarios para afrontarlas. 

Otro de los ejes centrales de la entrevista es la creación del Observatori de Finances Locals por parte de la ACM, una herramienta clave para visibilizar el desequilibrio financiero de los ayuntamientos. Esta plataforma permite conocer con datos concretos las dificultades económicas que afrontan los municipios.

Quien fue portavoz del Govern entre 2019 y 2021, también ha hablado de desafíos importantes para los ayuntamientos como el acceso a la vivienda, la sostenibilidad ambiental y el apoyo a la salud mental, ámbitos donde a menudo los ayuntamientos tienen que actuar como primera línea de ayuda a pesar de no disponer de recursos suficientes.

Finalmente, Budó ha reivindicado el valor del municipalismo como eje vertebrador del país y ha pedido un reconocimiento mayor de los entes locales por parte de las instituciones superiores.