¿Qué hace Catalunya más allá de nuestras fronteras? ¿Por qué es tan importante la acción exterior de un país? En ElNacional.cat hemos dedicado un programa especial a conocer el trabajo de la Generalitat en el exterior. Para hacerlo, hemos contado con la presencia de la máxima responsable en este ámbito, la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret.

La expansión de la acción exterior de Catalunya

¿Catalunya es un actor dentro del mundo global? "Sin ningún tipo de duda, sí". Así de clara y contundente es Serret a la hora de definir el papel de nuestro país en ojos de los otros estados. Si bien ha celebrado la gran tradición de apertura e internacionalización profundamente arraigada de nuestro territorio, la consellera ha admitido que en los últimos años ha habido un "intento de frenar esta proyección y nuestra capacidad de ser un actor activo y proactivo a escala internacional". Un obstáculo contra el cual la Generalitat ha tenido que luchar y que ha superado con éxito. Según Serret, actualmente Catalunya ha recuperado la proyección y la capacidad de ser un socio proactivo a escala internacional y está expandiendo su acción exterior de manera histórica. "Se ha conseguido un alto grado de interlocución en el ámbito internacional, especialmente en un espacio que consideramos fundamental para Catalunya y sus instituciones: la Unión Europea", ha afirmado.

Esta máxima interlocución se ha traducido, por ejemplo, en conversas entre el presidente de la Generalitat y la presidencia de la Comisión Europea. Esta máxima interlocución se ha traducido, por ejemplo, en conversaciones entre el presidente de la Generalitat y máximos representantes de la Comisión Europea. Tan solo esta legislatura ya se han producido 10 reuniones o encuentros del presidente Aragonès y otros consellers del Govern con siete comisarios europeos, incluyendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el vicepresidente Margaritis Schinas. Además, este año el Govern ya ha mantenido reuniones con seis ministros de estados de la Unión Europea. El president Aragonès también se ha reunido con el Papa de Roma, 40 años después de que no se produjera ningún encuentro similar. Pero eso no es todo. Serret ha explicado que más allá de las fronteras europeas Catalunya se ha expandido territorialmente, con 21 delegaciones catalanas que dan cobertura a 72 países, entre los cuales hay por primera vez todos los países miembros de la Unión Europea.

Además, nuestro país ya tiene presencia en el norte de África y en la región euromediterránea, reforzando su liderazgo en esta área. La consellera también ha asegurado que se han profundizado las conexiones catalanas en todo el continente americano, cubriendo casi todos los países de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur. Por si no fuera suficiente, el Govern trabaja en la ampliación de sus relaciones en las regiones de Asia y África. Así pues, queda patente, a palabras de Serret, que "Catalunya es un actor global con la capacidad de tejer relaciones basadas en criterios claros de utilidad, que sirvan los intereses de Catalunya, sus instituciones y su sociedad".

La mayor red de delegaciones del Govern en el exterior de la historia

El Govern dispone de 21 delegaciones que son una herramienta imprescindible para conectar el país con otros actores institucionales de todo el mundo y abrir camino a la sociedad catalana en el ámbito internacional. "Esta red de instituciones tiene un papel crucial en la proyección internacional y en el reforzamiento de otros recursos e iniciativas que contribuyen a promover la imagen y la influencia de Catalunya en el ámbito global. Contribuyen a consolidar la imagen y la influencia de Catalunya en varios países y ámbitos", ha afirmado Serret. La consellera ha subrayado la importancia de mantener y reforzar las relaciones establecidas a través de esta red de delegaciones, con el objetivo de promover la credibilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las conexiones internacionales de Catalunya: "Eso responde a la vocación de la sociedad catalana de mantener relaciones duraderas y positivas con otros países, reflejando su determinación a ser un actor activo y proactivo en el escenario mundial".

 

 

Catalunya es la nación sin estado en el mundo con la red de representación institucional más potente en el ámbito global. Más allá de esta red de delegaciones del Govern en el exterior, la Generalitat dispone también de oficinas turísticas, comerciales, culturales y de cooperación por todo el mundo, todas ellas representadas en este mapa.

Europa y el Mediterráneo, el principal foco de la acción exterior de la Generalitat

En este contexto, la consellera ha destacado la prioridad de Europa y el Mediterráneo en la acción exterior de la Generalitat de Catalunya, atendidos, explica, a los vínculos geográficos y la vocación de pertenencia de la sociedad catalana.

Somos y queremos ser un socio proactivo en Europa porque somos profundamente europeístas. Tenemos una larga tradición. Fuimos de los primeros gobiernos no estatales a estar presentes en Bruselas con una delegación en aquella época el Patronat Català pro Europa. Y hoy tenemos la delegación de la Generalitat en el corazón de Bruselas, en el corazón de las instituciones, que ha ocurrido referente en todo este tejido de organismos y de representaciones que trabajan y que contribuyen diariamente al proyecto europeo".

Por otra parte, la consellera también ha destacado que Catalunya hace años que trabaja con iniciativas como la macrorregión mediterránea. Se trata de una alianza entre los gobiernos más próximos a la ciudadanía de todas las orillas del Mediterráneo que tiene como objetivo unir esfuerzos por hacer frente a retos comunes. Uno de los retos fundamentales es el cambio climático, ya que en el Mediterráneo es uno de los espacios donde más afecta. Por lo tanto, necesitamos unir esfuerzos por asegurar prosperidad, bienestar en el conjunto del Mediterráneo y ser conscientes de que el futuro de Europa y el futuro del Mediterráneo van del brazo. Con la macrorregión seremos más eficientes a la hora de utilizar los diferentes mecanismos de fondos europeos y también de los fondos propios que podamos aportar. También tejeremos nuevas relaciones entre gobiernos locales y regionales del norte de África, del Este, del Oriente Medio, del sur de Europa, para hacer proyectos que tengan este impacto directo en las economías locales", ha resumido la consellera.

El Govern de Catalunya es quien lidera el impulso de esta iniciativa junto con la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul. Es por eso que el 24 de noviembre la Generalitat organiza una cumbre internacional en Barcelona para definir la hoja de ruta de la macrorregión mediterránea a fin de que sea una realidad lo antes posible.

Per últim, Serret ha augurat una molt bona projecció de la política exterior catalana als anys vinents. La consellera ha explicat que una mostra daquesta tendencia positiva és que el Govern està creant un cos dacció exterior i dUnió Europea per disposar de professionals especialitzats en làmbit de les relacions internacionals, fet que permetrà un reforç molt important per internacionalitzar les polítiques públiques de la Generalitat. “Hem evolucionat molt i això ens farà ser un actor amb encara més capacitat de presència, influència i contribució en positiu a Europa i la mediterrània. També en totes aquestes relacions que fem més enllà, amb més presència a l'Àsia ia l'Àfrica, i reforçant contínuament Amèrica i Amèrica Llatina, on tenim aquests llaços històrics tan potents”, ha conclòs.