La consellera d'Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha defendido la diplomacia cultural como herramienta de proyección exterior y ha afianzado el compromiso del Gobierno para seguir impulsando iniciativas en este sentido. Así lo ha afirmado en el segundo día de su viaje institucional a Japón, donde ha visitado la exposición a 'Gaudí y la Sagrada Familia' en el Museo de Arte Sagawa de Moriyama, que se podrá visitar hasta marzo de 2024. La consellera ha utilizado la muestra a modo de ejemplo de la acción exterior del Gobierno, pero también los actos de promoción gastronómica como lo que organizará Prodeca la semana que viene y que Serret inaugurará el lunes desde Tokio. Serret ha visitado la exposición acompañada por la delegada del Gobierno a Japón, Mònica Castellà, destacando que su trabajo ya ha dado frutos, como el anuncio del acuerdo bilateral que el Gobierno firmará con el ejecutivo de Kioto.

La exposición de la Sagrada Familia en Japón

La exposición es organizada por la Basílica de la Sagrada Familia y la cadena japonesa NHK y se estrenó el Museo de Arte Moderno de Tokio (MOMAT). Se trata de una instalación que ha tenido un gran éxito de público, convirtiéndose en la sexta exposición más visitada de la historia del prestigioso museo, con casi 300.000 visitantes. "Es un gran ejemplo de la capacidad de proyección en el exterior de Catalunya, de la diplomacia cultural que hacemos el conjunto de la sociedad catalana", ha apuntado a Serret. Sin embargo, ha afirmado que "la acción exterior catalana la lidera el Govern, pero la hacemos entre todos".

Serret ha remarcado la tarea que está haciendo la nueva delegada del Govern a Japón, Mònica Castellà y Pujadó. Ha recordado que su trabajo ya ha dado frutos y ha puesto como ejemplo el anuncio de acuerdo bilateral que el Gobierno firmará con el ejecutivo de Kioto. "Con la presencia física estable seremos capaces de dar más confianza y generar más complicidades. No solo en el ámbito institucional, sino con todos los actores económicos, de investigación o culturales", ha asegurado. En este sentido, ha remarcado que el impulso de la delegación Catalunya consolidará todavía más las relaciones con Japón que son históricas y se concretan con el Plan Japón.

Acuerdo bilateral entre Catalunya y Japón

El Govern firmará un acuerdo de colaboración bilateral con el gobierno de Kioto, el primero de estas características entre Catalunya y Japón. Así lo han acordado los dos territorios en el marco de una reunión de alto nivel celebrada en la prefectura nipona entre la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret; el gobernador de Kioto, Takatoshi Nishiwaki, y el vicegobernador, Akimasa Yamashita. Para la dirigente republicana, las acciones de colaboración entre las dos partes vivirán un "punto de inflexión" con la apertura de la delegación del Gobierno en Japón, con sede en Tokio. Según las previsiones del ejecutivo, la oficina estará plenamente operativa a partir de la primera mitad del 2024.

Serret apuntaba este viernes que el objetivo del acuerdo "es reforzar todas estas alianzas que hemos ido tejiendo los últimos años en los ámbitos de la innovación y las tecnologías emergentes y disruptivas, en el proceso de descarbonización y en la apuesta por el hidrógeno verde". Además, la consellera destacó las oportunidades en las "relaciones comerciales" en ámbitos como la salud, la biotecnología, la gastronomía y la alimentación. El viaje institucional de Serret a Japón empezó este viernes y se alargará durante cuatro días.