El PSOE y Sumar han hecho valer la mayoría que ostentan en la Mesa del Congreso para avalar formalmente y calificar positivamente el inicio de la tramitación por la vía de urgencia de la proposición de ley de amnistía, según han informado fuentes parlamentarias. Así, con el aval de los letrados de la cámara baja, la norma del olvido judicial empieza este martes un periplo parlamentario, en el cual tendrá que superar todo tipo de obstáculos por parte de la derecha y la extrema derecha y recursos al Tribunal Constitucional. El Partido Popular se ha opuesto a la tramitación de la norma. Ahora la Junta de Portavoces tendrá que poner fecha para la toma en consideración del texto.
Además de calificarse, también se ha ratificado la tramitación por la vía de la urgencia que habían solicitado tanto el PSOE como sus socios de investidura. Esto supondrá que los plazos parlamentarios se reduzcan a la mitad, que se acelere la presentación de enmiendas a la totalidad y parciales, y se avance el debate al pleno. Los cálculos del PSOE es que el Congreso apruebe la ley en diciembre para que se remita a posteriori al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y quiere retrasar la tramitación hasta el máximo de dos meses.
La admisión a trámite se ha basado en el informe de los servicios jurídicos del Congreso, que este lunes avalaron la tramitación de la ley al considerar que no tenía "defectos formales" y no entraba en "palmaria contradicción" con la Constitución española. En el texto aportado por los letrados se argumenta que la función de la Mesa de calificación y admisión a trámite de las iniciativas legislativas no está pensada "como un control previo de la constitucionalidad". De hecho, los letrados establecieron diferencias entre esta ley de amnistía y la propuesta por los partidos independentistas de 2021 que la Mesa rechazó de inicio, al considerar que aquella estaba concebida como "un indulto general", una medida de gracia prohibida por la Carta Magna.
Contra esta decisión de los servicios jurídicos del Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que presentarán querellas por un delito de prevaricación contra estos letrados. Según explicó en la red social X, "los letrados son autores del informe que persigue legitimar el golpe al Estado de derecho mediante la inconstitucional ley de amnistía". Además, la extrema derecha amenazó con hacer extensiva la querella a los miembros de la Mesa que hoy han votado a favor de la admisión a trámite del proyecto de ley registrado por el PSOE.
El periplo de la ley en las Cortes españolas
Con el acto de admisión a trámite de este martes, la proposición de ley arranca un periplo por las Cortes españolas. En primer lugar, una vez calificada, la Junta de Portavoces tendrá que poner fecha para la toma en consideración de la norma. Después habrá el debate de enmiendas a la totalidad, tendrá que pasar por la comisión pertinente y tendrá que validarlo finalmente el pleno. En todo este proceso, que se puede alargar más de un mes, el PP ya ha avisado de que se mirará con lupa el procedimiento y ha advertido que acudirá al Tribunal Constitucional si no ve claro alguna de las fases.
Una vez salga del Congreso, la amnistía irá al Senado, donde los conservadores tienen mayoría absoluta. En la cámara alta, la Mesa podrá decidir si tramita la ley por la vía urgente o la vía ordinaria después de la reforma del reglamento aprobada la semana pasada. En el segundo caso, la tramitación en el Senado se puede alargar hasta los dos meses. Teniendo en cuenta que enero es un mes inhábil en el Congreso, la aprobación parlamentaria del texto se puede alargar más allá de febrero.
El calendario de sesiones: el primer pleno ordinario será el 12 de diciembre
La reunión de la Mesa de este martes también ha aprobado el calendario para las próximas semanas. El martes 28 de noviembre se convocará un pleno para ordenar cuestiones vinculadas a la constitución de comisiones, el miércoles 29 habrá la sesión solemne de apertura de la legislatura —con la presencia de los reyes—, el miércoles 6 de noviembre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en la cámara baja para informar sobre la posición española en la guerra entre Israel y Hamás. El primer pleno ordinario, donde se podría realizar la primera votación de la amnistía, está convocado para el martes 12 de diciembre.