Después del catalán, el aranés. La mesa del Parlament ha celebrado este miércoles su primera reunión del año. Y, en lugar de hacerlo, como es habitual, en la misma cámara catalana, ha decidido hacerlo en la misma Val d'Aran con el fin de exhibir el "compromiso" del Parlament con el territorio. En esta línea, el órgano directivo de la cámara ha confirmado que propondrá a la Junta de Portavoces que se debata al próximo pleno del Parlament la protección del aranés, especialmente en el ámbito educativo. Una demanda reiterada desde el Conselh Generau de l'Aran, que ya registró una iniciativa legislativa en la cámara para pedir que se modifique la ley que elimina el carácter vehicular del aranés en la escuela.
La misma síndica de Arán, Maria Vergés, ha pedido "celeridad" a la Mesa a fin de que la lengua recupere su carácter de lengua vehicular en la escuela aranesa. Es ella quien tramitó en el Parlament la misma iniciativa legislativa para tumbar la normativa. También ha calificado de "histórica" esta primera visita del órgano y ha resaltado la importancia de que la singularidad institucional y territorial de Arán sea conocida. Según ha defendido la síndica, el aranés es lengua oficial de Catalunya y la escuela aranesa hace más de treinta años que impulsa un modelo lingüístico de éxito para garantizar que el alumnado acabe su etapa de educación obligatoria con el dominio de cinco lenguas: las tres oficiales (aranés, catalán y castellano) y dos extranjeras (francés e inglés).
Por su parte, la vicepresidenta en funciones de presidenta del Parlament, Alba Vergés, ha mostrado el "compromiso total" de la Mesa del Parlament en la tramitación rápida de la petición aranesa. "Queremos reconocer en la lengua aranesa el rango que indudablemente merece", ha dicho, refiriéndose a un "agravio indebido" por parte de la institución parlamentaria. Este anuncio ha satisfecho a la síndica para no alargar más "la situación de falta de seguridad jurídica" del aranés. Vergés también ha dicho que salir del Parlament se hace con el propósito de acercarse a la realidad de cada territorio y poder conocer de primera mano todos aquellos temas que tienen que resolverse a la cámara catalana. "Queremos contribuir de manera activa al estrechamiento de lazos con todo el país, de hacia ninguno de nuestro territorio, para conocer y vivir las diferentes realidades territoriales, culturales, lingüísticas e históricas de Catalunya", ha explicado en este sentido.
Después de la defensa del catalán, el aranés
La propuesta para que el Parlament modifique la ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, pues, se tramitará por el procedimiento de urgencia y se propondrá llevarla al primer pleno del Parlament (que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de este mes) para hacer el debate de totalidad. De esta manera, la cámara trabajará para blindar al aranés en la escuela aranesa. Hace solo unos meses, y en plena bajada del uso del catalán, el Parlament ya defendió la protección de la lengua en las escuelas catalanas con una ley y un decreto ante la ofensiva judicial del 25% por parte del TSJC.