La Mesa del Parlament ha ratificado este lunes la delegación de voto del presidente Carles Puigdemont y los presos políticos de JxCat —Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull—. Lo ha hecho rechazando las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP sobre el acuerdo de la Mesa. Sin embargo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido un informe a los letrados para que se pronuncien sobre esta delegación.
La petición de Torrent se ha hecho en base a una petición del presidente del grupo socialista, Miquel Iceta, del jueves pasado por la mañana. Los letrados ya han expresado en las dos reuniones del órgano, la del jueves pasado y la de este mismo lunes, que se mantienen contrarios a la delegación de estos diputados, porque, aseguran, contradice el auto del juez Pablo Llarena. Los letrados consideran que la fórmula utilizada por el grupo de Puigdemont no se ajusta al dictamen aprobado por el Parlament que habla de designación.
El informe podría estar a punto este martes por la mañana, antes de la reunión de la Mesa, prevista para las 12 del mediodía. El presidente de la cámara tiene facultad para pedir informes jurídicos a los letrados, que son consultivos, y no tiene la obligación de hacerlo. La última palabra, pues, la tiene Torrent, que tendrá que decidir si da por válidos los votos en las votaciones que se produzcan en la sesión plenaria de este martes o no.
El PSC lo lleva al TC
La decisión de la Mesa no ha gustado a los socialistas, que ya han anunciado que esta tarde presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), en el que pedirán medidas cautelares para que se suspenda el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat. El pleno del alto tribunal, sin embargo, no tiene pensado reunirse de manera extraordinaria esta semana.
Está previsto que este martes a las tres de la tarde se pueda reanude el debate y votaciones del debate de política general, después de que el jueves se aplazara por falta de acuerdo entre JxCat y ERC sobre la delegación de votos.
La discordia entre los dos socios de gobierno llega después de que el pleno del Parlament rechazara la suspensión de los diputados dictada por el juez Pablo Llarena pero aprobara que los diputados afectados pudieran designar sus funciones en otro compañero de grupo parlamentario.
Después de la votación, ERC designó a Sergi Sabrià para ejercer las funciones de Oriol Junqueras y Raül Romeva. JxCat, sin embargo, rechazó hacerlo porque defiende que sus cuatro diputados procesados pueden seguir votando con la delegación de voto ya que el pleno de la cámara ha rechazado la suspensión. Estos diferencias provocaron una crisis de gobierno que acabó con largas negociaciones al máximo nivel entre los dos partidos.
A pesar del acuerdo, los letrados del Parlament alertaron en una reunión de la Mesa de que la fórmula de delegación de voto de JxCat no se ajusta al dictamen aprobado en el pleno el martes. Este hecho provocó que los partidos de la oposición presentaran escritos de reconsideración y que el pleno quedara aplazado hasta este martes.