Aunque las urnas el 12 de mayo borraron la mayoría independentista del Parlament de Catalunya, la Mesa del Parlament la conservará después de que Junts, ERC y la CUP hayan llegado a un acuerdo en el primer pleno de la legislatura. Aparte de la presidencia para Josep Rull, que ha contado con los votos de republicanos y cupaires en la segunda votación, que sumados a los de su partido han superado los 42 del PSC para Sílvia Paneque, Raquel Sans, portavoz de ERC, será la vicepresidenta primera de la institución al recoger también los votos de Junts y la CUP. Glòria Freixa, de Junts, y Juli Fernández, de ERC, serán dos de los secretarios de la Mesa. El resto de cargos, la vicepresidencia segunda y dos secretarías más serán para los socialistas David Pérez, Judit Alcalà y Rosa Maria Ibarra. Así, solo habrá tres partidos con representantes en la Mesa, a diferencia de la pasada legislatura, cuando también estaba representada la CUP y el independentismo tenía cinco representantes.

 🔴 Constitución de la Mesa del Parlamento, DIRECTO | Última hora de la elección

 

Raquel Sans, vicepresidenta de la Mesa

La vicepresidenta primera de la Mesa, un cargo que en la última legislatura había ocupado Alba Vergés, és Raquel Sans, portavoz y vicesecretaría de Feminismos de Esquerra Republicana. En las elecciones del 12 de mayo fue de cabeza de lista por Tarragona. En el 2021 ya ocupó esta posición y llevó a su partido a la victoria en su demarcación, llegando a los cinco diputados. Como portavoz del partido, había reiterado el compromiso de ERC para conseguir una mesa “antirrepresiva”.

El nuevo vicepresidente segundo de la institución es el socialista David Pérez Ibáñez, que toma el relevo de Assumpta Escarp, también del PSC. Fue escogido por primera vez diputado el 1999, cuando ya había sido concejal en El Hospitalet del Llobregat. No será su primera experiencia en la Mesa, ya que fue secretario de la institución durante la presidencia de Carme Forcadell.

Glòria Freixa y Juli Fernández, secretarios

Los otros dos miembros independentistas de la Mesa son Glòria Freixa, de Junts, y Juli Fernández, de ERC. Freixa entró como diputada en el Parlamento en el 2019, cuando Laura Borràs renunció su escaño. En las elecciones del 12 de mayo iba como número 10 por Barcelona a las listas de Junts. Juli Ferández, por su parte, fue conseller de Territorio durante unos meses en la pasada legislatura —entró en el Ejecutivo para sustituir como conseller a Jordi Puigneró tras la salida de Junts del Govern y Ester Capella fue la sucesora en el cargo— y en el pasado también había sido alcalde de Sabadell. Forma parte de la Ejecutiva de ERC como secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional.