La Mesa del Parlament ha acordado este martes reformar el reglamento para poder celebrar plenos por vía telemática "en situaciones excepcionales", como la de la crisis del coronavirus. Según fuentes parlamentarias, la mesa, a petición del presidente Roger Torrent, "ha trasladado a la ponencia de la reforma del Reglamento la propuesta formulada por los letrados a fin de que, en casos excepcionales, el Parlament pueda realizar sesiones plenarias de forma telemática".

Han votado a favor JxCat y ERC, mientras que Cs y PSC se han mostrado contrarios.

La propuesta llega después de que este lunes los servicios jurídicos de la cámara avisaran en un informe que el reglamento no permite los plenos telemáticos. El presidente Quim Torra había solicitado la semana pasada la celebración de un pleno telemático para explicar la gestión del coronavirus, pero finalmente se ha acordado hacerlo en formato de videocompareixença, y acompañado de otros miembros del Govern, para hacer posible que encaje dentro de la normativa de la cámara.

Torra, junto con el vicepresidente Pere Aragonés y los consellers Miquel Buch y Alba Vergés, comparecerán este miércoles a las 10:30 de la mañana ante el resto de presidentes de los grupos parlamentarios para explicar su gestión de la crisis. 

Por otra parte, la Mesa también ha rechazado suspender el periodo de sesiones y constituir la Diputación Permanente, como proponía el informe de los letrados. Los plenos pendientes, como el de los presupuestos, se podrían celebrar, a la espera de la reforma del reglamento, en un pleno de urgencia donde sólo participarían 21 diputados y se delegarían los votos del resto de miembros del grupo.