Este lunes 11 de septiembre, la mesa del Parlamento Europeo, presidida por Roberta Metsola, se ha reunido para evaluar la petición de autorizar el uso del catalán en el pleno, así como la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la UE. La conclusión de la reunión ha sido que, de momento, todavía no pueden tomar ninguna decisión. Así pues, la Mesa del Parlamento Europeo esperará a la reunión del Consejo General de la Unión Europea del 19 de septiembre sobre la oficialidad del catalán antes de tomar una decisión sobre el uso de la lengua. Esta es la principal conclusión de la reunión que la Mesa ha mantenido este lunes en Estrasburgo. La presidenta Roberta Metsola ha informado de las dos peticiones del Gobierno y por unanimidad los miembros han acordado que no podían tomar una decisión definitiva y se han comprometido a seguir analizándolo.
Fuentes de la Eurocámara han indicado que Metsola ha informado de que "el Gobierno ha pedido al Consejo que reconozca como lenguas oficiales de España diferentes al castellano que tienen estatus constitucional en España -el vasco, el catalán y el gallego". Según las mismas fuentes, Metsola también ha recordado la carta que envió al ministro José Manuel Albares a la cámara para pedir el uso de estas lenguas a las sesiones plenarias. Una petición que surgió hace cerca de un año como uno de los acuerdos de la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el Gobierno.
Desde la cámara, han recordado que la decisión del 19 de septiembre "requiere unanimidad" y que el Parlamento Europeo "espera el resultado" de la reunión antes de dar ningún paso propio sobre el catalán, el gallego o el vasco. "La Mesa, por unanimidad, ha destacado que no se podía tomar ninguna decisión sobre este tema en la reunión de hoy", han indicado las mismas fuentes. De hecho, si el Consejo avala la oficialidad, el uso en el plenario ya sería automático. En caso de que esta opción no prosperara, una mayoría de la Mesa podría permitir, también, el uso de la lengua catalana en la cámara, aunque no fuera oficial. Por otra parte, desde el grupo de los Verdes/ALE han valorado positivamente la reunión, ya que no se ha descartado la opción de permitir el uso del catalán. La eurodiputada Diana Riba, de ERC, ha indicado que se trata de "el inicio de un camino". "La mayoría de la Mesa quiere que se estudie bien la posibilidad", ha apuntado.
La petición para el uso en el plenario, pactada entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de Pere Aragonès en la mesa de diálogo, ya hace un año que es a la lista de tareas pendientes de la presidencia de la Eurocámara, que nada más ahora ha decidido llevarla a la Mesa. Si se sacara adelante la propuesta, haría falta una mayoría de siete vicepresidentes de la Mesa para permitir el uso del catalán por parte de los eurodiputados. Actualmente, los socialistas no tienen esta mayoría, y fuentes de la formación han indicado que están intentando convencer para el sí en uno de los tres liberales o al miembro de los Conservadores y Reformistas Europeos, proveniente de los países bálticos.