La Mesa del Senado, con mayoría del Partido Popular, ha dejado en el aire el grupo parlamentario que Junts, Coalición Canaria y el BNG han constituido con la ayuda de cuatro senadores prestados del PSOE. Según ha confirmado al vicepresidente del Senado Javier Maroto (PP) este martes, la presidencia de la cámara alta esperará a obtener los resultados del informe jurídico que ha solicitado a los letrados. "Emitiremos la misma opinión que los servicios jurídicos", ha subrayado Maroto después de la reunión de la Mesa, que tambien ha dejado congelados los grupos del PNV y de la Izquierda Confederal. El de ERC y EH Bildu ha quedado validado porque cumple los diez senadores mínimos exigidos por el reglamento -la coalición catalanovasca tiene 11-, así como el grupo del Partido Popular y el del Partido Socialista.

A diferencia del Congreso de los Diputados, el reglamento del Senado -que no habla de la cesión de senadores-, determina que se tienen que obtener un mínimo de diez representantes para tener vida propia y la particularidad es que, a lo largo de la legislatura, el número puede reducirse hasta seis. Si hay menos, el grupo queda disuelto automáticamente. Después de las elecciones del 23-J, Junts per Catalunya se quedó con tres senadores -un elegido en las urnas y dos por designación autonómica. Para llegar a los diez requeridos, los juntaires se han aliado con los dos senadores de Coalición Canaria y el solitario del BNG, con quien quieren compartir grupo propio.

En estos seis, los socialistas suman cuatro componentes para llegar a la barrera de los diez exigidos y, como el mínimo de senadores para mantener el grupo son seis, los senadores socialistas podrán volver al de su formación, siempre que la Mesa acabe aceptando la fórmula. En cambio, a ERC no le hará falta ninguna maniobra como esta en el Senado. De la misma manera, el PSOE prestó cinco senadores al PNV para que los nacionalistas vascos pudieran registrar grupo propio y ha cedido seis a las formaciones minoritaris de izquierdas para que formen el de la Izquierda Confederal.

Pues bien, en el Partido Popular, que controla la Mesa por mayoría, no le acaba de cuadrar la fórmula y cree que quizas el PSOE esté abusando de esta práctica. Por eso, Maroto ha recordado que en anteriores legislaturas su formación cedió un senador a Ciudadanos para que los naranjas obtuvieran grupo parlamentario. "Aunque haya precedentes", ha dicho Maroto, "queremos que se estudie la situación que se produce cuándo se constituyen grupos en los cuales hay más senadores prestados que propios".

El Partido Popular evita mojarse en el Senado, aunque en el Congreso de los Diputados los conservadores han censurado la cesión de escaños del PSC y Sumar a Junts y ERC. Después de que la Mesa validara los grupos propios, fuentes del PP aseguraron que la operación era una maniobra de "fraude reglamentario y electoral" porque, a su entender, se estaban "distorsionando" los resultados del 23-J. A la espera de saber si el PP toma alguna decisión, Vox ha confirmado este martes que pedirá la nulidad.