En política, un micro abierto, sin que se dé cuenta la persona que está enfrente de este, puede ser uno de los mayores enemigos. Sino que se lo digan a un grupo de procuradores autonómicos de las Cortes de Castilla y León que este miércoles fueron pillados criticando al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), y el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. Un micro abierto durante un receso en la sesión del Debate de Política General ha jugado una mala pasada a estos procuradores.

Lo peor es que, según ha explicado la Cadena SER, los que hablaban mal del ministro y el dirigente socialista en la comunidad autónoma, eran socialistas. En la conversación participaban la exsecretaria de Organización del PSOE y actual vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, los procuradores segovianos José Luis Vázquez, actual miembro de la Ejecutiva autonómica como secretario de Desarrollo Sostenible, y Alicia Plomo y el leonés Diego Moreno, secretario segundo de la Mesa.

"El lumbreras"

Entre otras críticas, cuestionan la propuesta de Carlos Martínez para que gobierne la lista más votada y la petición de adelanto electoral: "Pero si no saben si mata o espanta. Dice una cosa y la contraria. Con esto del adelanto electoral (...) El lumbreras que se le ocurrió en la Ejecutiva lo de la lista más votada.... Pero de verdad, no queda una neurona más allí que diga, pero dónde vamos", expresa Ana Sánchez en su conversación captada con José Luis Vázquez.

En el caso del ministro Óscar Puente, cuestionan la actuación de este departamento respecto al socavón de la travesía de San Rafael (Segovia) y analizan la polémica generada por las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), al pedir la supresión de alguna parada del AVE en Castilla y León para agilizar el tránsito ferroviario hacia Galicia. “No sé tú, pero a mí que no me pregunten, que yo desde luego no voy a decir lo de Carlos Martínez, que estoy de acuerdo con Abel. ¡Que nos votan en el territorio, no en la moqueta del Ministerio!”, expresó Ana Sánchez al respecto.

Por cierto, que la propuesta del alcalde de Vigo de reducir el tiempo de viaje del AVE a Madrid eliminando paradas en Castilla y León ya ha sido descartada. Al día siguiente del anuncio, Renfe desmentía al alcalde socialista y aclaraba que "no se plantea suprimir ninguna de las paradas".