Microsoft Copilot, el chatbot de inteligencia artificial de Microsoft, ha incorporado el catalán entre sus opciones. Lo ha anunciado la Aliança per la presència digital del català, una plataforma que vela por garantizar la presencia de la lengua catalana en el entorno digital. El objetivo principal de esta iniciativa es el de monitorear, diagnosticar, proponer y representar los derechos lingüísticos de la sociedad civil catalanohablante, encontrando la manera de luchar para revertir la actual pérdida de relevancia en los resultados de búsqueda web en catalán. Copilot también ha incorporado el galés.
Microsoft Copilot empezó llamándose Bing Chat, pero finalmente Microsoft decidió cambiarle el nombre, y ahora se llama simplemente Copilot. Se trata de una IA desarrollada junto con OpenAI, los desarrolladores de ChatGPT y ChatGPT Plus. "Nos complace anunciar que Copilot para Microsoft 365 está implementando ahora el apoyo para los usuarios que trabajan en idiomas galés y catalán, aumentando el número total de idiomas y variantes de idiomas admitidos hasta 30," indican desde Microsoft.
Una función que se irá perfeccionando poco a poco
Por otra parte, advierten que "en este momento, el apoyo para estos idiomas en Excel y OneNote se retrasa, con una resolución prevista dentro de unas semanas. Tened en cuenta también que Copilot para Microsoft 365 todavía no entiende todas las expresiones coloquiales o convenciones lingüísticas de estos idiomas. Estamos perfeccionando continuamente las capacidades lingüísticas de Copilot y animamos a los usuarios a proporcionarnos comentarios útiles", concluyen.
Copilot es un sistema de inteligencia artificial creado por Microsoft. Es lo que se denomina un sistema conversacional, lo que quiere decir que la manera de controlarlo y de interactuar con esta IA es a través de un chat. Así pues, la manera de interactuar con esta inteligencia artificial es mediante un fragmento de texto, una orden o una pregunta. Por lo tanto, le puedes hacer una pregunta como que te diga determinada información, y te la dirá. Copilot funciona utilizando el modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT, el mismo que utiliza ChatGPT. De hecho, su principal característica es que utiliza GPT-4, la misma versión que utiliza ChatGPT Plus, por lo cual es considerado una de las mejores alternativas para utilizar GPT-4 gratis.