Entre el voto en blanco o el voto a Xavier Godàs. Los integrantes de la candidatura de Foc Nou, que quedó eliminada la primera vuelta del congreso de ERC el 30 de noviembre, han ido revelando en las últimas horas a quiénes votarán este sábado, cuando se elegirá de manera definitiva la presidencia del partido. Después de que la candidatura decidiera que no daría apoyo a ninguno de los dos candidatos, Oriol Junqueras y Xavier Godàs, pero constatando que Nova Esquerra Nacional había respondido más positivamente a sus demandas, algunas de las personas que formaban parte de la propuesta a la Ejecutiva han explicado a quién votarán, mientras otros mantienen el secreto. Helena Solà, candidata a la presidencia eliminada de la carrera, ha explicado a través de un mensaje en X que este sábado votará en blanco. "No es una opción que me satisfaga, pero es la que me parece más coherente con lo que pienso y siento. Mi voto en blanco no representa una postura neutra, sino crítica", ha detallado. El 30 de noviembre el voto en blanco, que pedía el Col·lectiu 1 d'Octubre después de no haber recogido bastantes avales para presentarse a las primarias, jugó un papel clave. En esta ocasión, sin embargo, no hace falta que ninguna de las candidaturas superen el 50% de los votos y quien tenga más apoyos será presidente.
Alfred Bosch, candidato a la secretaría general, ha optado por no decir públicamente a quién votará. Esta semana ha estado protagonista después de que salieran publicados nuevas informaciones respeto al corriente de acoso sexual en la conselleria de Exteriores en el 2019, por parte de su jefe de gabinete. Gabriel Fernández, número 3 del partido y concejal en Sabadell, tampoco ha explicado el sentido de su voto mientras ha colgado su reflexión a las redes: "Una cosa es segura para el futuro de ERC gane a quien gane mañana: los mismos discursos, formas y estrategia política de los últimos años, que nos han empequeñecido como partido, no nos volverán a agrandar ni reconstruirán la confianza de nuestro pueblo en nosotros". Jordi Orobitg, que optaba en la vicesecretaría general, ha dejado entrever su apoyo a Xavier Godàs: "Hemos podido centrar el debate en la estrategia y no en las personas, pero no hemos conseguido suficiente apoyo para liderarla Para mí, el viraje es inaplazable y quien más lo garantiza es NEN", ha planteado.
Una de las personas que dio apoyo a Foc Nou durante la campaña de recogida de avales fue la exconsellera Dolors Bassa. Con todo, ella siempre ha manifestado su intención de votar por la candidatura de Xavier Godàs, Nova Esquerra Nacional, una idea que ha reiterado en las últimas horas: "Hacen falta valentía, claridad y muchas ganas de trabajar para el proyecto, y el país. Hay que volver a hacer de ERC un partido referente en las izquierdas nacionales y sociales, sin matices. Hay que seguir el trabajo del 1-O hacia la independencia. Por eso confío en Xavier Godàs", ha escrito la expresa política.
A través de las redes, personas que optaron el 30 de noviembre por Foc Nou sin formar parte de su candidatura han ido revelando también sus votos. Algunos han dejado claro que votarán Godàs pero Junqueras también puede contar con parte de los 824 apoyos que hace dos semanas fueron a parar a Solà. A las 20 h de este sábado se sabrá finalmente quién será el nuevo presidente de ERC.