Tensión en el acto de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha intentado evitar de muy mala manera —con un empujón incluido— las preguntas que quería hacer Andrea Ropero, de La Sexta, a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Todo ha tenido lugar en el instante en el que Ayuso ha entrado en el Parlamento de Castilla y León, recinto donde tenía lugar la toma de posesión de Mañueco. Mientras la jefa del ejecutivo, acompañada de su equipo, subía las escaleras para dirigirse al interior del hemiciclo, Ropero intentaba acercarse a Isabel Díaz Ayuso para hacerle algunas preguntas.
Inicialmente, la periodista de La Sexta, que trabaja para el programa 'El intermedio', ha saludado a la presidenta madrileña: "Buenos días, señora Ayuso, ¿cómo está?". Posteriormente, le ha querido preguntar si asistía a este acto "en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid o como suplente del señor Feijóo". La cuestión se desencadena por el hecho de que el flamante nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alegado problemas de agenda para poder asistir al acto en que Alfonso Fernández Mañueco revalidaba la presidencia de Castilla y León, todo y que acompañado de unos nuevos socios de gobierno: Vox. Se trata del primer gobierno de coalición que los populares forman con la extrema derecha y, para muchos, ha sido sorprendente que Feijóo no fuera a la toma de posesión de un dirigente de su formación. Tampoco lo ha hecho Juanma Moreno, presidente de Andalucía. En cambio, quien ha asistido y se ha mostrado muy satisfecha de este acuerdo es, precisamente, Isabel Díaz Ayuso.
La mejor reacción periodística posible ante la peor reacción política posible.
— RSF España (@RSF_ES) April 19, 2022
Esperamos que Miguel Ángel Rodríguez sienta el mismo rechazo que nosotros cuando se vea impidiendo por la fuerza que @andrearopero informe, usando esos modos y negando la realidad.
¡Urgen disculpas! pic.twitter.com/3yggRjEOLc
Después de la pregunta de Andrea Ropero, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha limitado a dar las "gracias" y ha defendido que había atendido "a toda la prensa hacía un momento" y que había contestado "todas las preguntas". Ante esta respuesta, Ropero ha lanzado una nueva pregunta: "¿Echa de menos que Feijóo no esté hoy aquí?". En ese instante, las cámaras han captado como Miguel Ángel Rodríguez se ha dirigido con furia contra la periodista de La Sexta, la ha empujado y le ha dicho muy mal: "Disculpe, ya ha hecho declaraciones, señora". Seguidamente, Ropero ha reprochado a Rodríguez el empujón: "No hace falta que me empuje". El jefe de gabinete de Ayuso ha contestado que no la había empujado, Ropero ha vuelto a recriminarle la lamentable acción y Miguel Ángel Rodríguez ha replicado: "Lo que no hace falta es que usted haga el ridículo".
Andrea Ropero se ha defendido y le ha reprochado que "yo no hago el ridículo, el que hace el ridículo ahora mismo es usted, que me está insultando y me está empujando". Rodríguez lo ha seguido negando, sosteniendo que sólo "le había tocado el brazo". Antes de que el principal responsable de gabinete de Ayuso se marchara hacia el interior de la cámara autonómica, Ropero le ha aclarado que "lo único que he hecho es preguntar a la señora presidenta en un lugar donde puedo preguntar, nos han autorizado a hacer preguntas aquí y lo que no puedo tolerar es que usted me empuje". Miguel Ángel Rodríguez se ha marchado afirmando que sólo se podía hacer preguntas "abajo" y pidiendo ante la cámara que salieran las imágenes en las cuales, según él, se ve como no empuja a la periodista: "Sáquelo, como todos los días". Entonces, Rodríguez se ha marchado y Andrea Ropero le ha instado a "no tratar así a la prensa por hacer una pregunta".
Reporteros Sin Fronteras condena el empujón
La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha hecho eco del vídeo del desafortunado momento que ha protagonizado Miguel Ángel Rodríguez. En un tuit, han manifestado que ha sido "la mejor reacción periodística posible ante la peor reacción política posible". En esta línea, esperan que "Rodríguez sienta el mismo rechazo que nosotros cuando se vea impidiendo por la fuerza que Andrea Ropero informe, utilizando estos modos y negando la realidad". RSF ha concluido la publicación con un "urgen disculpas". La afectada, Andrea Ropero, también se ha pronunciado en Twitter sobre el episodio que ha tenido que vivir en el Parlamento de Castilla y León: "Seguiremos haciendo nuestro trabajo, seguiremos preguntando y repreguntando. Cualquier empujón o insulto es un ataque contra la libertad de prensa y la profesión. Así no. Gracias a todos y todas por vuestro apoyo".