El presidente de Argentina, el ultraneoliberal populista Javier Milei, ha vuelto a insistir en sus críticas y desvaríos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha tachado de "cobarde" este martes en una entrevista para la televisión argentina y sobre el que ha asegurado que en materia de libertad de expresión "está aplicando el mismo modelo que [Nicolás] Maduro", el presidente de Venezuela. "El cobarde (en alusión a Sánchez) mandó a todos sus ministros a insultarme. Arrancó con el de Transportes y después, como yo no le respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino. Y como no contesté, ya se sumó él", ha declarado Milei en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).

"Está avanzando sobre la libertad de expresión, claro está que es el modelo de Maduro el que está aplicando", ha señalado Milei en referencia al jefe del ejecutivo español. "¿Qué pasaría si yo hiciera eso aquí? ¿Qué diría toda la banda progre?", ha agregado Milei. Con eso, el mandatario argentino hace referencia a las últimas declaraciones de Sánchez con respecto a la regularización de medios: en el marco de la "regeneración democrática" prometida, el presidente español se ha mostrado a favor de trabajar para regular los "pseudomedios de comunicación que propagan bulos y desinformación"; que son, asegura, un peligro para la democracia, y que están "financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre PP y Vox", con dinero público. Lo hará, ha anunciado, en el marco de la nueva directiva del Parlamento Europeo en materia de medios, aprobada en abril, de forma que estos "tabloides digitales" tendrán que dejar claro quiénes son sus propietarios y de dónde viene su financiación.

Crisis diplomática abierta

Estas nuevas críticas de Milei llegan después de que el gobierno de Sánchez decidiera el pasado día 21 retirar a la embajadora española en Buenos Aires después de que el presidente argentino, en visita no oficial a España el pasado 19 de mayo para participar en un acto de Vox, acusara de "corrupta" a la mujer del presidente, Begoña Gómez, y cargara contra el socialismo, al que tacha de ideología "cancerígena" y "satánica". Una provocación a la que, entre reproches cruzados, el gobierno de Sánchez acabó respondiendo con la retirada de la embajadora española en Buenos Aires. La disputa todavía ha tenido varios episodios más: Milei tildó a Sánchez de "kirchnerista sin buenas maneras" y los socialistas dedicaron su vídeo de campaña de cara a las elecciones europeas del 9 de junio a criticar a Milei bajo el lema 'Zurdas & zurdos por Europa', haciendo referencia a la conocida expresión del presidente argentino para referirse de forma despectiva a las personas de izquierdas.