El presidente de Argentina, el ultraneoliberal populista Javier Milei, ha llegado a Madrid, en la que es su primera visita a España desde que ostenta el cargo; si bien no ha venido en una visita al uso como suele ser común para un jefe de Estado, además de una nación con tantos lazos históricos, sino que viene de la mano de Vox para participar en la convención anual del partido de extrema derecha antes de las elecciones europeas —también estarán Marine Le Pen, Giorgia Meloni o Viktor Orbán— y no se verá con el rey Felipe VI ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto este jueves de promoción de su libro 'El Camino del Libertario' organizado por el diario La Razón, Milei ha aprovechado vender discurso entre los suyos: "El socialismo es el cáncer de la humanidad", "los progres son máquinas de hacer pobres", "los impuestos son un robo" o "la justicia social es aberrante", ha soltado el mandatario argentino, que asegura que "los enemigos son los 'zurdos' (gente de izquierdas)". "No dejemos que el lado oscuro, negro, atroz, satánico, cancerígeno que es el socialismo nos gane", ha apuntado. 

Javier Milei ha enaltecido la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha catalogado no solo como "un amigo", sino también como "un gran ser humano" porque cuando su figura era cuestionada a nivel internacional, "fue el único" que le mostró su apoyo. "Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por lo tanto, era imperativo moral participar en el acontecimiento, porque además es un gran amigo, un gran ser humano," ha valorado al mandatario porteño.

Por otra parte, siguiendo sus recetas económicas de laissez faire al cuadrado, el presidente argentino ha insistido en su compromiso de cerrar el Banco Central de Argentina, una medida que ya prometió durante la campaña electoral previa a los comicios que en otoño del año pasado lo impulsaron a la presidencia del país sudamericano. "Se eliminará", ha manifestado al mandatario argentino, insistiendo así en la idea de que defiende desde hace meses que el cierre del banco central "no es un asunto que sea negociable". Esta era una de las principales medidas planteadas por el presidente para hacer frente a la crisis económica que atraviesa Argentina, si bien de momento no ha sido capaz de implementarla.

"Todas estas reformas apuntan en el hecho de que Argentina acabe siendo el país con mayor libertad económica del mundo y en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo", ha asegurado, optimista, el presidente argentino, que afirma fijarse en las políticas económicas de países como Suiza o Irlanda, a veces señalados como sospechosos de ser paraísos fiscales por sus bajos impuestos o ser refugio para fortunas extranjeras. Además del acto de Vox, Milei aprovechará estos días en España para reunirse con empresarios.

En Argentina, polémica por el uso de "fondos públicos" para una visita "con finalidades privadas"

Paralelamente, el viaje de Milei a España ha causado polémica en Argentina. Un legislador de la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano, ha denunciado que el presidente y la secretaria general de Presidencia, su hermana Karina Milei, están haciendo uso de fondo y bienes públicos con presuntas "finalidades privadas", ya que el viaje no es una visita de Estado, porque Milei no se reúne con las autoridades institucionales españolas. "Se trata sin duda de un viaje privado financiado con bienes públicos y pagado con fondos públicos del Estado argentino", señala la denuncia, además que "no existe en la agenda oficial presidencial ningún viaje a España" y que "Argentina no mantiene comunicación con las autoridades de España".