El presidente de Argentina, Javier Milei, volverá a España el próximo viernes para recoger dos premios. El motivo de la visita es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le concederá la Medalla Internacional de la comunidad, un galardón que sorprende teniendo en cuenta la batalla institucional que está librando con el gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz del ejecutivo argentino, Manuel Adorni, ya adelantó el martes que esta vez Milei no se reuniría con el presidente español, unas declaraciones que han sido confirmadas por su homóloga española, Pilar Alegría, que ha asegurado que el Gobierno no han participado en la organización del viaje y ha pedido al mandatario argentino "respeto" a las instituciones españolas.
La guerra entre Milei y Sánchez estalló cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó en un mitin que el argentino tomaba drogas. Esta salida de tono y las posteriores reacciones de ambos gobiernos desencadenaron una crisis institucional que acabó con la retirada de la embajadora española en Argentina.
Milei recogerá dos premios durante su estancia en Madrid
Se estima que Milei pisará territorio español el viernes a primera hora de la mañana. Según la Casa Rosada, a estas alturas solo hay dos actos en la agenda de Milei: el primero, para recoger la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en manos de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el segundo, para recoger otro de parte del Instituto Juan de Mariana, una asociación vinculada ideológicamente a la extrema derecha y a la corriente ultraliberal. El acto, llamando Cena para la Libertad, se celebrará a las ocho y media de la noche en el Casino de Madrid. Según la entidad, el galardón quiere reconocer a Milei por "convertirse en el primer presidente libertario de la historia" y por "conseguir difundir con éxito y eficacia las ideas de libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas".
España será la primera parada de una gira europea que llevará a Milei a Alemania y a la República Checa, países donde el presidente sí que se reunirá con los respectivos homólogos, Olaf Scholz y Petr Fiala. En el caso del presidente alemán, el encuentro será el domingo y tendrá carácter informal. Se espera que el sábado mismo deje Madrid.
El presidente argentino sigue cargando contra Sánchez
Aunque desde Buenos Aires aseguran que la crisis institucional con España está "saldada", lo cierto es que Milei sigue tirando leña al fuego con mensajes contra el presidente español. En la última salida de tono, el mandatario salió en defensa del agitador de extrema derecha Vito Quiles, y acusó a Sánchez de "perseguirlo" por dar una noticia.
Milei ya estuvo en Madrid el mes de mayo para presentar un libro, participar en una reunión con empresarios y dejarse ver en un acto de Vox. Estuvo en este último acontecimiento protagonizó un episodio de lo más grotesco tildando de "corrupta" a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.